Las relaciones entre Cuba y Qatar
tienen muy próspero futuro

JUAN DUFFLAR AMEL
Foto: Pablo Pildaín Rocha
Enviados especiales

La visita oficial y amistosa de nuestro Comandante en Jefe a Qatar, la primera que se produce a un Estado del Golfo Pérsico, tiene una significación muy importante y repercute enormemente en el mutuo propósito de incrementar y fortalecer más todavía nuestras relaciones bilaterales, en el orden político, económico, cultural y social, expresó Jorge León Cruz, embajador de Cuba en este país, en declaraciones formuladas a la prensa cubana en la capital qatarí.

do5-1.jpg (14846 bytes)Acerca de lo anterior dijo que las autoridades de Qatar han patentizado también este deseo, que se evidencia en el cálido recibimiento que se le ha tributado al Presidente cubano y a la delegación que le acompaña.

Señaló que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el 13 de diciembre de 1989, estas relaciones de amistad y cooperación se han mantenido en un alto grado.

Al referirse a aspectos de la colaboración bilateral indicó que actualmente en el sector de la Salud 12 especialistas, técnicos y enfermeras cubanos prestan sus servicios en el país y también lo hacen tres técnicos en la esfera del deporte, y se espera que se siga incrementando nuestra presencia en ambos sectores.

Por otra parte, en la visita que efectuara en septiembre pasado a Cuba el Jefe de Estado de Qatar, Jeque Hamad bin Califa Al-Thani, el compañero Fidel le ofreció 10 becas para que estudiantes qataríes puedan cursar estudios en la Escuela de Educación Física y Deportes, que radica en La Habana, y se prevé que en el curso escolar que comenzará el próximo mes de septiembre ya estén presentes, añadió el diplomático.

Refirió, además, que durante la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el pasado mes en Qatar, se suscribió un acuerdo intercancillerías, que también establece formas de cooperación e intercambio de visitas e informaciones que van a fortalecer nuestras relaciones bilaterales.

Cuba, recordó, estableció su Embajada en Doha, la capital del país, en 1994, y ahora se acaba de anunciar que Qatar lo hará próximamente en La Habana, pues como ha informado la prensa local ha sido designado como candidato para ocupar este cargo, el señor Ali Saad Al Kharjiia, quien es actualmente subdirector de la Cancillería qatarí y atiende los asuntos de Europa y América Latina, y pienso que esto va a contribuir a estrechar aún más nuestras relaciones.

Acerca de los nuevos convenios que serán suscritos durante la visita de nuestro Comandante en Jefe, señaló que ella es continuidad de la que efectuara a La Habana el Emir de Qatar, ocasión en la que se firmaron dos acuerdos, uno de cooperación en el sector de la Salud, y otro referido a las comisiones mixtas de colaboración, que se espera se celebren próximamente, presididas por el Ministro de Finanzas qatarí, el cual tiene entre sus objetivos explorar las posibilidades de inversión en el sector del turismo, y es posible que se puedan suscribir acuerdos de promoción recíproca de inversiones, que ya se encuentran en su fase final.

También existen otros convenios entre nuestras respectivas Cámaras de Comercio, que podrán ser firmados durante la visita del Ministro de Finanzas qatarí a La Habana, precisó.

Destacó como un aspecto sumamente importante la forma en que esta coordinación y cooperación entre ambos países se expresa en el ámbito internacional.

"Independientemente de que somos dos países con sistemas políticos diferentes, tenemos más de un 93% de coincidencias en los temas que se discuten en la ONU y en otros foros de carácter internacional, y es porque existe un alto nivel de coincidencias en cuanto a las posiciones comunes que enfrentamos los dos países y que constituyen un reto para la humanidad."

Como países pequeños y subdesarrollados que somos, tenemos que luchar y enfrentar los retos que se les imponen a las naciones pequeñas y unir voluntades para favorecer nuestras posiciones comunes por la justa causa de los pueblos árabes.

¿Qué cómo definiría el futuro de estas relaciones?

"Un futuro próspero, de bienestar, de paz y de colaboración mutua, en beneficio de la amistad que existe entre nuestros dos países, sus pueblos, y sus máximos dirigentes."

(Más información)

Subirtop.gif (129 bytes)