Confuso panorama en elecciones italianas

ROMA, 13 de mayo.—Las elecciones en Italia entraron esta madrugada (local) en un gigantesco cono de incertidumbre, ya que el líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi, quien por encuestas a boca de urna se perfilaba como neto ganador, comenzó a perder terreno y según últimos datos, pese a seguir al frente, no obtenía mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, informa ANSA.

A las 4:30 de la madrugada del lunes (2:30 GMT), las proyecciones indicaban una "victoria por puntos" de Berlusconi, con un 4% de ventaja en la Cámara de Senadores y un 2% en la de Diputados.

De acuerdo con el sistema mayoritario de votación que rige en Italia, esos guarismos no le garantizarían la mayoría amplia al líder de centro-derecha.

La caótica jornada electoral italiana escribió así un nuevo capítulo, que se agregó al escándalo por los retrasos en las votaciones de manera tal que en algunos puntos se seguía sufragando pasadas las 2:00 de la madrugada del lunes.

Berlusconi y su coalición Casa de las Libertades se insinuaron como contundentes ganadores de los comicios y en carrera prácticamente sin obstáculos para formar el nuevo gobierno italiano. Pero con el correr de las horas, los amplios márgenes iniciales se redujeron a punto tal de que en el Senado las bancas cambiaban de manos a cada momento, y en la Cámara de Diputados la ventaja inicial de más de ocho puntos se achicó a unos dos.

Fuera de las dos grandes coaliciones (la otra es la de centro-izquierda, liderada por Francesco Rutelli), todo parece indicar que sólo el partido de Refundación Comunista, de Fausto Bertinotti, podrá entrar en el Parlamento nacional, al superar la barrera del 4% prevista para acceder al reparto de escaños.

Subirtop.gif (129 bytes)