Nuevas pautas para la juventud de Granma
y Holguín

Pedro Mora

ujc.gif (5658 bytes)BAYAMO M.N.—En camino hacia la conquista de un mejor trabajo de la UJC acorde con las exigencias de estos tiempos, la asamblea provincial de Granma puso de relieve, con todos sus matices, el reclamo de una mejor atención al universo juvenil del territorio para garantizar un protagonismo acorde a las exigencias del país.

El análisis del informe y los criterios acerca del ingreso de militantes de la UJC al Partido, al llegar a su edad límite, ofrecieron la medida de lo mucho que resta por hacer en la formación integral y el avance del trabajo político ideológico con el joven, como responsabilidad del comité de base, para el éxito de la importante tarea.

Sobre el trabajo con la FEU, FEEM y la Organización de Pioneros hubo unanimidad en el criterio de que debe ser cualitativamente superior, en momentos en que el programa audiovisual incluye a 1 227 escuelas, se cuenta con 14 salas de video, 18 joven club de computación, la gran aceptación de la Universidad para Todos y el avance del proyecto Editorial Libertad.

El primer secretario del Comité Nacional de la UJC, Otto Rivero, dijo que debe ser materia de análisis con los jóvenes cómo muchas dificultades que hoy tenemos en preuniversitarios, secundarias básicas y en otras escuelas, son consecuencia de una etapa donde la Revolución ha tenido que crecerse para triunfar frente a las conocidas adversidades del período especial.

Relacionado con la asistencia de los militantes a sus reuniones, el miembro del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura, dijo que "no es elevarla por elevar el indicador, es porque pierden de participar en esas reuniones una gran cantidad de compañeros que no reciben información, no tienen contacto, ni lugar para plantear sus opiniones, sus dudas, sus criterios para influir en relación con el lugar donde radican".

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, en las conclusiones exhortó a una mayor participación de la UJC para aumentar el número de jóvenes incorporados a tareas agrícolas, cursos de superación y otras opciones como vías de ofertarles ubicación.

Ernesto Castillo fue ratificado como primer secretario del comité provincial de la organización juvenil en el territorio.

EXPERIMENTA AVANCES TRABAJO DE LA UJC EN HOLGUIN

HOLGUIN.—El trabajo de la UJC aquí experimenta avances y va hacia la consolidación, pero aún resulta incipiente de cara a las nuevas exigencias de la Revolución, afirmó Carlos Osorio, miembro del Comité Central y del Buró Ejecutivo del Partido en la provincia, al resumir la asamblea de la organización política juvenil, que presidió José R. Machado Ventura, integrante del Buró Político.

Desde el inicio de los debates —con la presencia de Otto Rivero, primer secretario del Comité Nacional de la UJC—, se analizaron los ángulos no satisfactorios de la labor desplegada en los últimos dos años y medio, entre ellos, la política de cuadros, los principales procesos políticos realizados y el trabajo ideológico.

Las intervenciones de los delegados, a partir de la valoración de Yamilka Torres, de Frank País, mostraron la voluntad y decisión de atender priorizadamente las deficiencias detectadas, en particular el funcionamiento de las organizaciones de base, los comités municipales, buroes y cuadros, porque, como señaló Otto Rivero, la provincia avanzará en la medida en que sus cuadros comprendan y encuentren el camino para seguir adelante, y reclamó aumentar la atención a los dirigentes de base, mayor sistematicidad en el control de las tareas y trabajar siempre con igual intensidad.

Asuntos relativos a la ejemplaridad de los militantes y el funcionamiento inadecuado de comités de base afloraron en las reflexiones, que apuntaron a la exigencia individual, al trabajo hombre a hombre, al abandono definitivo del paternalismo y las justificaciones que nada tienen que ver con la organización, como camino para resolverlas. También la necesidad de llegar a todo el universo juvenil del territorio, pues como apreció Machado Ventura, resulta vital para el presente y futuro, no solamente de la UJC.

Se insistió en que el crecimiento, una prioridad, tenga la calidad requerida, sobre todo en el sector productivo, que asegure la composición obrera de las filas de la organización, y lograr que cada asamblea de jóvenes ejemplares se convierta en un verdadero proceso político que multiplique el quehacer de los colectivos laborales y estudiantiles.

La asamblea eligió a su nuevo Comité Provincial, el cual ratificó a Albey Avila como primer secretario en Holguín.

(Alexis Rojas Aguilera)

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)