pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

En el Sábado del Libro

El que llora sangre, novela de Mary Cuz

Omar Perdomo

La novela El que llora sangre, de Mary Cruz, publicada por la Colección Contemporáneos de Ediciones Unión, será presentada este 12 de mayo (11:00 a.m.) en el portal del Palacio del Segundo Cabo, continuando la programación del Sábado del Libro correspondiente al mes en curso.

Yáwar Wácac (el que llora sangre, en quechua) es el protagonista de esta nueva pieza narrativa de la también autora de Los últimos cuatro días, Colombo de Terrarrubra y Niña Tula. Visión panorámica de la cultura incaica antes de la llegada de los conquistadores españoles, estuvo precedida por una exhaustiva investigación y por el celo de Mary Cruz de ser fiel a las costumbres y tradiciones del pueblo inca hasta en sus mínimos detalles. Hubo un tiempo (señala la autora en su texto introductorio) en que la sola búsqueda de la verdad era mi empeño, porque la historia ha de ser veraz. Pero la verdad es elusiva, salvo en sus rasgos esenciales, y he comprendido que lo posible y parecido a ella, lo creíble, lo verosímil es también aleccionador.

Mary Cruz (Camagüey, 1923) ha publicado además los ensayos literarios Creto Gangá y Cuba y Hemingway en el gran río azul (en 1974 y 1981), el poemario Mis versos (1941) y cuatro libros de tema histórico-biográfico: Camagüey, biografía de una provincia (1955), Renato Guitart, héroe santiaguero del Moncada (1967), El Mayor, biografía en tres movimientos (1972) y El ingenioso naturalista don Felipe de La Habana (1979). Su producción literaria en libros y folletos se completa hasta el momento con dos títulos concebidos para niños y jóvenes: Balo, un negro esclavo (1962) y Oñi y Azak, niños esquimales de Groenlandia (1963).

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)