El legendario Septeto Nacional permeó al son oriental
de elementos propios del guaguancó y de las antiguas claves habaneras, adquiriendo así
este complejo sonoro un sello inconfundible que se conoce como son urbano, basado
principalmente en obras de Ignacio Piñeiro. Por ello es importante que el VI Encuentro
Nacional de Septetos, que lleva su nombre 12 al 14 de mayo, haya puesto como
condición que cada una de las agrupaciones participantes interprete una de sus obras.
El caso es que el foro se ubica en fecha cercana al
natalicio de Ignacio Piñeiro (21 de mayo de 1888), quien nos legó más de 300 obras que
recrean el amplio espectro de nuestra música (Echale salsita, Suavecito, Esas no son
cubanas, Mentira, Salomé...), y otros clásicos nuestros.
Aunque muchas trascendieron internacionalmente, hay
otras composiciones que no se conocen tanto y esta es una forma de que lleguen a las
nuevas generaciones de músicos que han adoptado este tipo de formato, para que las
interpreten atendiendo a su formación técnica y a la época que les ha tocado vivir.
En este sentido, el Encuentro, que se inicia hoy
sábado (4:00 p.m.) y cuya sede principal será el Patio Echale salsita (17 y K,
Vedado) servirá de muestrario estilístico.