Un nuevo número de esa amiga de los amantes de la
danza, la revista Cuba en el ballet, corre ya de mano en mano, con variados materiales
donde se recogen recuerdos, memorias, noticias y hechos relacionados con ese lenguaje
universal.
Entre los trabajos
presentados al lector en el número 96 de esta publicación, que puede adquirirse en el
punto de venta del Ballet Nacional de Cuba frente a su sede de Calzada entre D y E,
Vedado o durante las funciones de la compañía en el GTH, sobresale Una ocasión
para el recuerdo, de Norberto S. Casares. La importancia de este artículo va más allá
de ser la visión emocionada del aniversario 60 del American Ballet Theater (ABT). Su
autor, testigo de ese hecho, trasciende la gala, su significado y los recuerdos, ya que
por vez primera se ofrecen datos específicos e información precisa para comprender qué
representaba Alicia Alonso, a finales de los años 50, en el contexto del ballet en
Estados Unidos.
Norberto S. Casares "testimonia sobre la última
etapa de la carrera de Alicia Alonso como estrella del ABT, además de brindar detalles
inéditos sobre la bailarina, con una gran carga emotiva", al decir de Pedro Simón,
director de la publicación. Allí se conocerá qué público tenía, su nivel de
popularidad y aceptación por la crítica y el público norteamericanos, además de sus
aportes a la historia de la danza internacional desde el propio ballet de los Estados
Unidos. Una ocasión... no resulta una crónica de un acontecimiento, sino que aporta
mucho más, pues el trabajo tiene también suma importancia por el material gráfico, con
fotos publicadas por primera vez.
Por el camino de las letras impresas el lector
encontrará otras motivaciones, como el trabajo Plática informal, versión de la
entrevista realizada por el cantautor cubano Amaury Pérez para el programa televisivo Muy
personal, transmitido en el verano de 1996; dos textos literarios, uno de César López
(Premio Nacional de Literatura) titulado Alicia Alonso ante el espejo de la danza (poema),
y otro de Abilio Estévez (El perenne misterio); A Gertrudis Gómez de Avellaneda,
realizado por Nara Araújo, quien de manera epistolar hace alusión al ballet Tula, del
BNC; un valioso escrito del crítico inglés Cyril de Beaumont acerca de los funerales de
Vazlav Nijinski, reproducido en ocasión del aniversario 50 del famoso bailarín ruso,
así como el artículo Fernando Alonso, Premio Nacional de Danza 2000, de Miguel Cabrera,
historiador del BNC.
En el sumario de esta revista, cuya foto de la portada
es todo un símbolo: Alicia rodeada por los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet, se
reflejan las celebraciones por el Día Internacional de la Danza y otras noticias
internacionales y nacionales sobre este lenguaje universal.
Este sábado (8:30 p.m.) y el domingo (5:00 p.m.)
regresará a las tablas de la sala García Lorca del GTH (Prado y San Rafael, La Habana
Vieja) el ballet Los millones de Arlequín, con versión de Pedro Consuegra, quien
enriqueció la original de Marius Petipá y utiliza toda la música compuesta por Riccardo
Drigo para esta obra que fue presentada por vez primera en 1900, en el teatro del Palacio
Ermitage, de San Petersburgo.Esta versión, que será interpretada por primeras figuras y
solistas del BNC, vio la luz en el Ballet de la Opera de Marsella (1980), y en la
compañía cubana hacia 1998. Los días 17, 18 y 19 de mayo continuará presentándose en
el GTH.