Cálida bienvenida a Fidel en Malasia

Heriberto Rosabal
Enviado especial

KUALA LUMPUR, 11 de mayo.—La bienvenida oficial al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien realiza desde anoche su primera visita a Malasia, se efectuó hoy durante una ceremonia en la que el rey, Sultán Salahuddin Abdul Aziz Shah, y el primer ministro, Dato Seri doctor Mahathir Mohamad, pronunciaron cálidos mensajes.

Vestido con traje gris, Fidel llegó al acto de recibimiento organizado en la Explanada del Parlamento en un automóvil escoltado por motociclistas de la policía. Una banda militar interpretó los himnos nacionales de ambos países y el líder cubano fue saludado con los 21 cañonazos de rigor.

ju1-2.jpg (15437 bytes)Putrajaya, futura capital administrativa de Malasia, donde tendrán lugar las entrevistas y conversaciones oficiales.

A continuación, Fidel pasó revista a una unidad del Regimiento Malayo Real antes de saludar al resto del gabinete ministerial y el cuerpo diplomático.

Tras la bienvenida, el Presidente cubano y el Rey abandonaron el lugar, nuevamente escoltados por polícías ataviados con sus uniformes de gala rojo.

De acuerdo con el programa el Monarca acompañaría a su invitado hasta el hotel Renaissance, donde sostendrían una breve conversación. Allí mismo, el Jefe de la Revolución cubana recibiría un poco después la visita de cortesía del Premier Mahathir Mohamad, con quien viajaría antes del mediodía (noche del jueves en Cuba) a la futura capital administrativa de Malasia, Putrajaya, situada a unos 28 kilómetros de Kuala Lumpur.

En Putrajaya, que en Bahasa Melayu o Malasio significa "victoria del príncipe", ambos dirigentes conversarán en privado en las oficinas del Primer Ministro. Allí mismo se hará la reunión oficial de las delegaciones de los dos países.

Auspiciada por el Instituto de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Malasia, en la tarde el Comandante en Jefe dictará una conferencia en uno de los salones del Renaissance, a la que se prevé asistan personalidades del Gobierno, el cuerpo diplomático, académicos y prensa nacional y extranjera, entre otros invitados.

Siempre de acuerdo con el programa previo, en horas de la noche del mismo día Fidel será recibido en el Istana Negara (Palacio del Rey), aquí en Kuala Lumpur, por sus majestades el Yang di Pertuan Agong (monarca) y Raja Permaisuri Agong (la reina), Tuanku Aishah, quienes ofrecerán una cena en honor del visitante y su delegación.

SOMOS AMIGOS DE TODOS LOS PAISES REBELDES

"He llegado a un país muy interesante. Me interesa enormemente todo lo que han hecho y cómo lo han hecho; un país rebelde, y nosotros somos amigos de todos los países rebeldes", declaró el Comandante en Jefe Fidel Castro a la prensa cubana acreditada aquí, pocos minutos después de su entrada en el hotel Renaissance, donde se hospedará junto a la delegación que le acompaña durante la visita de Estado que realiza a Malasia.

En cuanto al viaje entre Teherán y Kuala Lumpur, comentó que lo había hecho "muy bien, excelentemente bien; ocho horas y media, y ahora una hora desde el aeropuerto hasta aquí. Y como ves, estoy coronado", añadió refiriéndose a una guirnalda de flores que le pusieron al cuello según la tradición nacional y como bienvenida al hotel.

Del resultado de su estadía en Argelia e Irán, declaró que fue igualmente "muy bien, excelentemente bien".

En el breve diálogo, el Comandante en Jefe se interesó por los periodistas que vinimos a la cobertura de la visita: cuántos somos, cuántos días llevamos aquí, la situación de las comunicaciones, si habíamos visto la Mesa Redonda por Internet y —en tono de broma— si habíamos aprendido algo del idioma del país. "Creo que en Cuba han recibido bastantes noticias", apuntó en relación con la gira iniciada en Argel.

A la entrada del Renaissance, el Presidente de Cuba fue recibido, entre otros ejecutivos, por el gerente general del hotel, Robert Frager.

LLEGADA AL AEROPUERTO

A las 12:30 p.m. de este jueves aterrizó en la pista del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el IL-62 que realizó el vuelo directo desde Irán hasta esta capital.

ju1-1.jpg (13736 bytes)A su llegada a Kuala Lumpur, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Datuk Seri Syed Hamid Albar.

El Comandante en Jefe descendió la escalerilla vestido con su traje de campaña y junto al último escalón fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Datuk Seri Syed Hamid Albar, quien lo acompañó en el trayecto sobre la alfombra dispuesta para el recibimiento, hasta el salón de protocolo de la terminal aérea.

Antes, y por primera vez en el instante mismo de la llegada de un Jefe de Estado, una guardia de honor —incluyendo banda de música— integrada por miembros del Regimiento de Ceremonias del Ejército de Malasia, rindió honores al visitante. En breves minutos los integrantes de la delegación cubana abordaron los automóviles camino de la ciudad, cuyo centro dista aproximadamente una hora de viaje desde el aeropuerto.

(Más información)

 

Subirtop.gif (129 bytes)