Critica Garzón posición norteamericana en materia de derechos humanos

SANTO DOMINGO, 25 de abril (PL).—El juez español Baltasar Garzón criticó aquí a Estados Unidos por negarse a ratificar convenios internacionales como la Corte Penal Internacional. Al pronunciar una conferencia sobre la protección de los derechos humanos en el sistema de justicia internacional dijo que Estados Unidos, que siempre se presenta como paladín de los derechos fundamentales, figura entre los muchos países que no ratificaran el convenio aprobado en Roma en 1998.

Agregó que, sin embargo, se espera que en julio del año próximo se alcancen las 60 adhesiones necesarias para la entrada en funcionamiento de esa corte, que es una exigencia ética, una obligación política inexcusable para todos y cada uno de los gobiernos que se precien de democráticos.

Garzón afirmó que Estados Unidos es el país de las contradicciones "y desgraciadamente supongo que no le importará a la actual administración norteamericana, más ocupada en no ratificar los acuerdos de Kyoto", sobre protección de la capa de ozono.

Washington, precisó, esta más ocupado en el fenómeno de la globalización económica, y de la creacion de un mercado único, que "esperemos que no se convierta en un mercado único de multinacionales y de socios comerciales que nos consuman poco a poco".

El magistrado insistió en que Estados Unidos no ratificará el convenio de la Corte Penal Internacional.

Ojalá me equivoque, y haré un acto de constricción público en el lugar donde se me exija, pero no va a ratificarlo, expresó.

Sorpresiva y afortunadamente —señaló— el día 31 de diciembre pasado, por esa inercia final de la administración Clinton obtuvimos la firma del estatuto de ese acuerdo, que sorprendió a propios y extraños, aunque, afortunadamente, en este caso, la sorpresa fue positiva.

Advirtió que, sin embargo hoy, se está planteando el levantamiento de la firma, según dijo el secretario de Estado, Colin Powell.

Garzón dijo que supone que mientras Jesse Helms sea presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no habrá ratificación, y no la habrá porque este le aseguró el 28 de mayo de 1998 a la entonces secretaria de estado, Madeleine Albright, que Estados Unidos jamás ratificará el estatuto de un tribunal.

Insistió en que el Tribunal Penal Internacional no va a juzgar a ningún país y será una corte que se rige por el principio de culpabilidad personal y no habrá exigencia de responsabilidad a los gobiernos ni a sus dependencias militares.


 

Subirtop.gif (129 bytes)