Alimenta Bush discrepancias con China

WASHINGTON, 25 de abril (PL).—A diferencia de la política de acercamiento de Estados Unidos a China de los últimos años, el presidente George Bush afirmó que hará cualquier cosa, incluso desafiar a Beijing, para ayudar militarmente a Taiwan, dijo hoy CNN.

Los comentarios, afirma CNN, constituyen un significativo cambio en la política oficial y abierta de Washington sobre su compromiso de defender a Taipei.

El ex presidente William Clinton insistió en los últimos tiempos en desarrollar la política de dialogo favorecida por los republicanos desde la década de los años 70 y partió del principio de aceptar el reclamo de China de que Taiwan es parte de ese gigantesco país.

Esa posición, conocida como "Una China", admite el derecho de Beijing a usar las negociaciones y métodos pacíficos para lograr la reunificación, como hizo con Hong Kong, que era un protectorado británico.

A una pregunta de las obligaciones de Estados Unidos hacia Taiwan, Bush respondió que "sí; la tenemos, y los chinos tienen que entender eso".

En relación a si su país usaría "toda la fuerza militar", el jefe de la Casa Blanca y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas respondió que utilizaría "cualquier cosa que sea necesaria para ayudar a Taiwan a defenderse".

CNN afirmó que la declaración de Bush representa el lenguaje más fuerte y específico utilizado por un líder estadounidense, en un aparente cambio de política.

Los comentarios de Bush se producen en coincidencia con la venta de Washington de armamentos a Taiwan, aunque no se incluyó en ellos el sofisticado sistema de radares Aegis.

De todas formas, el mandatario estadounidense advirtió que en uno o dos años podría cambiarse esa decisión, lo cual pudiera significar una estrategia de Washington para por el momento no agriar más las relaciones con Beijing.


 

Subirtop.gif (129 bytes)