Posible en Colombia diálogo con el ELN

BOGOTA, 25 de abril (PL).—Contactos de última hora entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) devolvieron hoy perdidos elementos de optimismo en torno al proceso de acercamiento en busca de negociaciones de paz con el movimiento guerrillero.

Un comunicado oficial reveló las gestiones de representantes gubernamentales con voceros de la organización insurgente y el inminente anunció de la reanudación de los diálogos congelados por decisión del comando central rebelde ante la escalada paramilitar en el sur del departamento de Bolívar.

Reuniones con los comandantes Felipe Torres y Francisco Galán en la prisión de máxima seguridad de Itagui y con jefes del ELN en Europa habrían reabierto la puerta del camino hacia las conversaciones.

Los avances fueron adelantados por el mandatario Andrés Pastrana en Noruega al referirse al proceso de negociaciones con las agrupaciones guerrilleras.

De acuerdo con fuentes de la presidencia, delegados del gobierno y del comando central rebelde se reunirán antes del fin de semana con vistas a reflexionar sobre los últimos acontecimientos en materia de paz y procurar los mecanismos para el regreso a la mesa de conversaciones.

El secreto para descongelar los contactos estaría en la solución al problema de la presencia paramilitar en el sur de Bolívar, escogido por las partes beligerantes como futura Zona de Encuentro.

El presidente Pastrana reiteró desde Oslo la necesidad de combatir a las bandas criminales de extrema derecha por considerarlas la peor amenaza para los diálogos, en una evidente advertencia sobre la complejidad del momento actual.

Según el ELN, la Convención Nacional de Paz debe convocarse en correspondencia con los acuerdos aceptados por el mandatario en los municipios de San Pablo y Cartílago, mientras responsabilizó a las autoridades por la arremetida paramilitar bajo la complicidad de sectores de las fuerzas castrenses.

 

Subirtop.gif (129 bytes)