Celebran en Laos acto de recordación a la victoria de Playa Girón

VIENTIANE, 24 de abril.—El aniversario 40 de la victoria de Playa Girón fue recordado hoy en esta capital con un acto solemne, en el cual el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Sierra agradeció las muestras de solidaridad del pueblo de Laos, informó Prensa Latina.

El moderno y espacioso Palacio de la Cultura, a lleno completo, reunió a importantes dirigentes del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), del Estado, organizaciones de masas, jóvenes, militares y ex becarios en la Isla.

En las conclusiones de la actividad, Sierra hizo un recuento de lo ocurrido alrededor de la histórica fecha y se refirió a la actual situación de su país que, a pesar de más de 40 años de bloqueo y tras sobrepasar la peor etapa del llamado período especial, logró mantener sus indiscutibles avances sociales.

Al referirse a los lazos de amistad cubano-laos, el dirigente partidista agradeció el aliento de Vientiane en los difíciles años de principios de los 90, cuando más graves se sintieron los efectos del desplome de la URSS.

Recordó que las relaciones bilaterales se consolidaron en medio de la lucha de Laos contra la agresión y ocupación de Estados Unidos, cuando llegaron aquí los primeros médicos, enfermeras, constructores y técnicos de otras ramas a traerles la ayuda desinteresada de Cuba.

Resaltó los éxitos socioeconómicos conseguidos por Vientiane en los últimos 25 años, a la vez que le deseó éxitos en los planes de desarrollo trazados por el reciente VII Congreso del PPRL.

Mientras tanto, Bouasone Bouphanvanh, integrante del Buró Político y jefe del gabinete del Comité Central del Partido, manifestó que el bloqueo aplicado a Cuba no pudo doblegar a su pueblo, que resistió y es hoy más fuerte que nunca.

Posteriormente, Sierra fue recibido por Samane Viyaketh, presidente de la Asamblea Nacional, quien brindó a la delegación cubana un panorama actual de su país, donde, dijo, también deben enfrentar influencias externas adversas, en primer lugar por una frontera común de más de 700 kilómetros con un Estado (Tailandia), cuyo sistema político es muy distinto al de Laos.

Antes de continuar su gira asiática por China, Sierra visitó el monumento budista Thant Luang, símbolo nacional de Laos, así como la Factoría No. 3, dedicada a la producción de medicamentos y donde impulsan producciones cooperadas especialistas de la firma cubana LABIOFAM.

Subirtop.gif (129 bytes)