Bolivia

Otra jornada de tensiones

LA PAZ, 24 de abril.—Una nueva jornada de tensiones vivió ayer Bolivia con un paro de choferes y manifestaciones regionales de descontento social, tras el retiro de una marcha de protesta de esta capital, informa PL.

La huelga de 24 horas, a cargo de la Confederación de Choferes, plantea diversas reivindicaciones al gobierno, al margen de las protestas populares que, pese a la represión policial, sacudieron el lunes a varias zonas de La Paz.

La acción de los uniformados, calificada de violenta y desmedida por organizaciones humanitarias locales, impidió, con un saldo de varios heridos, una concentración en la principal urbe boliviana de los marchistas llegados de la región central de Cochabamba y de la norteña Yungas.

Tras los disturbios, los manifestantes anunciaron que retornarían a sus lugares de origen, pero sus dirigentes permanecerán aquí para dialogar con el ejecutivo y advirtieron que de no ser atendidos hoy sus reclamos, procederán al bloqueo de las carreteras.

Evo Morales, uno de los líderes de la protesta y diputado opositor, afirmó que esta vez la lucha será por la renuncia del presidente Hugo Bánzer, pues un gobernante que no sea capaz de resolver los problemas sociales no debe seguir al mando del Estado, sostuvo.

En la oriental ciudad de Santa Cruz, las juntas vecinales convocaron a otra jornada de protestas contra una nueva modalidad de cobro del servicio municipal de limpieza pública.

En Camiri, ubicada a 1 000 kilómetros de La Paz, el Comité Cívico local anunció un paro general para exigir la construcción de una carretera y con similar motivo fue convocada para hoy otra huelga de 24 horas, en la sureña región de Tarija.

Subirtop.gif (129 bytes)