pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Remo en Cienfuegos

Mirada con luz larga

Coto Wong

CIENFUEGOS.—Los ecos de la estrategia del remo para este cuatrienio han tenido oídos receptivos en la Perla del Sur, y aunque se piense o se crea que a ese deporte le hace falta, más que remos y botes, un milagro, lo cierto es que ya se comenzaron a dar pasos seguros por el rescate de tan gustada disciplina deportiva.

Junto al béisbol y el fútbol, el remo formó una terna imprescindible en la vida cienfueguera tan ligada a las labores de marinería, entre otras cosas. Inolvidables aquellos años que se recuerdan hoy con verdadera nostalgia cuando los elencos sureños integraban lo más selecto del país y la provincia aportaba un número elevado de atletas a los equipos nacionales.

En la historia reciente se encuentran las razones por las cuales el deporte cubano dejó de recibir la base material para su desarrollo. Y el remo no escapó a esa situación.

Para Juan Alfonso, comisionado provincial, la situación puede cambiarse, aunque estima que habrá que trabajar a brazo partido para revertirla. Un solo ejemplo a modo de ilustración: la provincia cuenta con solo 2 pares de remos cortos para 25 atletas y 14 botes, de ellos, nueve tienen vida útil actualmente en el agua y son colectivos, es decir que se rotan por cada turno de clase.

"El punto de partida para el despegue lo sitúo en la reciente reunión con la dirección del INDER provincial y la comisión nacional, donde se analizaron algunos cambios internos para buscar resultados en la categoría escolar. Vamos a hacer hincapié en ese nivel porque es la base de todo. Queremos ubicarnos nuevamente entre los mejores del país y esta es y será nuestra prioridad número uno", señaló.

Actualmente la matrícula escolar es de 41 alumnos de secundaria y preuniversitario. De esos, seis atletas son de los municipios y el resto de la ciudad de Cienfuegos, cabecera provincial.

Las ideas de talla extra, que algunos llaman quimeras, no encuentran caldo de cultivo en este hombre de 43 años prendido al remo desde su primera juventud, y que formó parte del equipo nacional desde 1976 hasta 1983, etapa en la que fue uno de los remeros que lograron por primera vez para Cuba la medalla de oro en la cita panamericana de San Juan-1979, entre sus logros más significativos.

"Queremos que a partir del próximo mes cada municipio de la provincia tenga uno o dos entrenadores en la captación de talentos, incluimos también al Plan Turquino, una fuente natural de atletas, para ir dándole cuerpo a este nuevo proyecto de rescate del remo".

Con más de seis pies de estatura, cuando uno lo descubre echa a un lado esa primera impresión de ser un hombre demasiado serio y con cara de pocos amigos. Sucede que Juan es un magnífico conversador, y si se habla de remo no tiene para cuando acabar, lo que no quiere decir que sea su único tema de conversación.

"Cienfuegos será la primera provincia del país que construirá sus propios remos. Gracias a la ayuda del Partido y el Gobierno ya tenemos seleccionada la madera para ese trabajo y en una primera fase tendremos alrededor de 30 ó 40 remos. También de la producción actual de la Industria Deportiva recibiremos dos botes singles.

"Con la ayuda de los astilleros de aquí repararemos algunos botes, reconstruiremos los que están en mal estado. Todo ello, sin duda, cambiará el panorama del deporte."

"Tengo la esperanza de que se puedan tener muy buenos resultados porque la disposición de los entrenadores y alumnos está muy alta y se encuentran motivados.

Cuando le pregunté qué significaba para él ser el punto de mira de tantos buenos proyectos, me dijo:

"Es un honor para mí dirigir un deporte con el cual le hemos dado tantas satisfacciones a la Patria. Soy un convencido de que el remo en Cienfuegos tendrá el poder de convocatoria que siempre tuvo".

Y no es un cuento de hadas. Como le escuché decir a alguien durante la Copa de la Perla del Sur recién finalizada. Es la voluntad de un deporte que pese a todo se ha mantenido vivo y con suficiente garra para continuar proponiéndose sueños y esperanzas, realidades inmediatas y una mirada de luz larga hacia el futuro.

TITULARES NACIONALES

El resto de los campeones de la Copa Cienfuegos fueron: single senior B (entre 19 y 22 años): GRA (Dixán Masip- 7:47,08); doble par peso ligero: HOL (Claro-Batista); doble sin senior B: HOL (Galindo-Cerguera-7:51,00); cuatro par abierto (m): GRA (Peña-Pérez-Mompié-Despaigne-6:41,38).

Subirtop.gif (129 bytes)