El pueblo armado ratificó el Socialismo

Un mar de pueblo juró como hace 40 años, en el mismo lugar, defender la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes hasta la última gota de sangre

Roger Ricardo Luis

"Hoy no venimos aquí a conmemorar el aniversario 40 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución —subrayó el Comandante en Jefe—, hoy hemos venido a ratificarlo, hemos venido a jurar utilizando las mismas palabras de aquel inolvidable día hace 40 años. Les pregunto: Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la Patria, juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

miliciano19a.jpg (30031 bytes)

   JORGE LUIS GONZALEZ  

Tras estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, un mar de fusiles en alto y banderas cubanas se alzaron para ratificar un ¡Juramos!, seguido igualmente de un ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! ¡ Socialismo o Muerte!, colofón de una jornada histórica que tuvo por sede la esquina capitalina de 12 y 23, escenario de esta epopeya cuatro lustros atrás.

El Comandante en Jefe subió a la tribuna con un fusil AKM al hombro, como la multitud que le rodeaba y que guarda un significativo simbolismo histórico con lo acaecido allí hace ocho lustros.

Sobre la proclamación del carácter socialista de la Revolución aquel 16 de abril de 1961, manifestó que se había hecho en el momento histórico exacto y acotó que fuimos lo suficiente audaces para intentarlo.

Ante decenas de miles de capitalinos que desde las primeras horas de la tarde colmaron la calle 23 hasta avenida Paseo, como también hasta calle 12 y las inmediaciones de la necrópolis de Colón, Fidel señaló que los años transcurridos han enriquecido extraordinariamente nuestra experiencia y conocimiento de entonces.

Cuatro décadas de lucha contra enormes dificultades han fortalecido nuestra convicción, nuestra confianza en el hombre y sus infinitas posibilidades, manifestó el Primer Secretario de nuestro Partido.

El Presidente de los Consejos de Estado y del Gobierno hizo una amplia enumeración de logros y conquistas del pueblo cubano en todos los campos solo posible gracias a la edificación del Socialismo.

El Socialismo que hoy concebimos —señaló en otro momento de su intervención— es muy superior a nuestros sueños de entonces.

Al referirse al período especial, indicó que nos había obligado a retroceder un trecho del camino recorrido, donde surgieron dolorosas desigualdades.

En tal sentido expuso que los más sufridos, los más entregados por encima de todo a la causa de la Revolución, nuestros más leales trabajadores manuales e intelectuales, el pueblo más humilde y fiel, los revolucionarios más conscientes comprendieron esa circunstancia inevitable y como siempre sucedió y siempre habrá de suceder en los tiempos difíciles se echaron sobre sus hombros el peso principal de la tarea de salvar a la Patria y al Socialismo a cualquier precio.

JORNADA PATRIOTICA

A las cinco de la tarde comenzó el acto en la céntrica esquina capitalina, engalanada con el Pabellón Nacional en los edificios que la circundan. Una muchedumbre, vestida de miliciano y verde olivo portando banderitas cubanas y fusiles FAL, como los alzados hace 40 años allí mismo, y modernos AKM, coreó consignas patrióticas y cantó el Himno Nacional, todo en un magnífico símbolo de unidad y lucha por la obra revolucionaria.

El actor Mario Balmaseda abrió la jornada patriótica con la lectura de El arte de pelear, de nuestro José Martí, una hermosa y combatiente pieza que llama a la unidad, al esfuerzo colectivo, a la lucha por los ideales.

A continuación intervinieron un total de nueve oradores. El primero de ellos fue la pionera de cuarto grado, Gabriela Castellanos Lemus, quien dijo que el más joven relevo se prepara aprendiendo de la historia y haciéndola ahora junto a sus mayores.

Le siguió el también pionero Freddy Fernández Flaqué, en representación de los adolescentes de secundaria básica, que refirió la continuidad generacional en esta lucha por el Socialismo. Por su parte, Zaylin Espinosa López, en nombre de los Camilitos, puntualizó que la juventud cubana es la continuadora de la Revolución.

Yaneisi Zayas, en representación de los estudiantes de nivel medio, expresó que sus compañeros se han educado en el espíritu de la equidad, la solidaridad, el respeto a la condición humana y solo ello es posible por los valores que entraña la obra socialista de nuestro pueblo.

El cadete Yosmel Madrigal Grave de Peralta, destacó el papel del Comandante en Jefe y los demás líderes históricos de la Revolución como guías, ejemplos y forjadores de la unidad del pueblo para construir la nueva sociedad. Asimismo, el estudiante universitario, Norge Jiménez declaró que la vigencia del Socialismo es la única alternativa para salvaguardar la independencia, la soberanía y prosperidad de la nación.

Por los jóvenes combatientes de las FAR, Jorge Luis Alonso Contreras manifestó que sus compañeros de armas se inspiran y preparan en el legado combativo e ideológico de quienes fueron a Girón a defender con las armas y la vida el Socialismo.

De la misma manera, la miliciana Bárbara Lourdes Jiménez Muñoz, destacó el papel de la mujer que desde los primeros momentos reclamó su lugar para luchar con las armas en la mano por la obra que dignificó su condición y le abrió las puertas al pleno desarrollo.

Angel Rodríguez Alvarez, en nombre de los combatientes de Girón, expresó que sus compañeros abrazaron el Socialismo con la virtud de quien va a pelear y dar la vida por un sueño posible y los principios de una obra que aglutinaba las aspiraciones de muchos patriotas cubanos para una Patria nueva.

Esta primera parte que antecedió a las palabras leídas por el Comandante en Jefe, concluyó con la interpretación a capella por Sara González de la canción Su nombre es pueblo, con la extraordinaria calidez y motivación que la caracterizan, en esta pieza que fue coreada por los asistentes con las armas y banderas cubanas en alto y tomados de las manos.

                                                                              (Gráficas)

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)