Produce artículos de carpintería de aluminio fábrica de tubos de riego

Pedro Mora

MANZANILLO.—La carpintería de aluminio, surgida como alternativa productiva durante el período especial, se ha convertido en el segundo renglón económico de importancia en la empresa de tubos para riego José Luis Tassende (ALUMEC), de esta localidad, y soporte de su recuperación.

Eso facilitó empleo a parte del colectivo obrero en la difícil etapa por la que atravesó ese centro y ahora aumenta las expectativas de crecimiento con la fabricación de sillas, mesas, escritorios, mesas para computadoras y modernas puertas y ventanas con cristales incluidos, en medio de un mercado ascendente.

Después de culminar en este renglón con un exitoso año con el segundo lugar de los ingresos económicos de la empresa, se prevé aportar para el 2001 un millón 200 000 pesos, cuatro la fabricación de tubos y el resto hasta seis millones, lo cubrirán otras producciones.

En marcha hacia la diversificación productiva, ALUMEC también fabrica distintos tipos de luminarias con su columna vertical para avenidas, zonas industriales, parqueos, embajadas, estadios, parques, áreas deportivas, y otras, actualmente muy demandadas en el mundo.

Utilizando la moderna tecnología instalada, esta empresa del SIME desempeña un importante papel en el territorio oriental en la recuperación de balones de gas licuado para uso doméstico y dotarlos de válvulas nuevas para mayor seguridad en las cocinas.

En los dos últimos años, esos talleres repararon 9 277 balones por valor de 309 200 pesos y tienen previsto para el actual recuperar otros 20 480 de esos envases, comprendidos entre 45 y 10 kilogramos de capacidad.

Actualmente la planta incursiona en la fabricación de pestillos para puertas, tubos de aluminio de dos pulgadas de diámetro para agua, a fin de favorecer pequeñas producciones agrícolas, y en la confección de vallas, señales del tránsito y guarderías laterales para ubicar en lugares peligrosos de las carreteras.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)