Matanzas

Completan citricultores las 400 000 toneladas de agrios

Sobrepasaron ya la cifra de la anterior campaña y continúan cosechando

Ventura de Jesús

JAGÜEY GRANDE.—Con cinco días de antelación a lo establecido en el programa, los trabajadores de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón completaron las 400 000 toneladas de agrios, 85 000 más que las logradas en la campaña pasada en igual período.

lu2-1.jpg (12454 bytes)

AHMED VELAZQUEZ   

Ajustándose al propósito de alcanzar crecimientos productivos con altos índices de eficiencia, los citricultores yumurinos muestran un rendimiento de 25 toneladas por hectárea, el más elevado de las empresas de su tipo en el país.

Roger Delgado, director de la entidad y citricultor de larga experiencia, dijo que lo más significativo no es solo el alto volumen de cosecha sino que con parejo énfasis se lleva a cabo el programa de desarrollo para garantizar el futuro del cítrico en esta pedregosa zona del sur matancero. Explicó que hasta la fecha ya han sembrado 900 hectáreas de las 1 000 previstas para este año, ritmo que debe mantenerse en virtud de sustituir progresivamente las viejas plantaciones y obtener rendimientos similares a los de las mejores empresas de su tipo en el mundo.

Este resultado se logró con 40 toneladas de combustible menos que en la contienda anterior, y sin necesidad de movilizar fuerzas. Unos 1 400 cosecheros habituales han asumido todo ese volumen, con alta productividad y bien organizados con el propósito de buscar excelencia en la recolección.

Comoquiera que el principal destino de este cítrico es con fin industrial, del total cosechado se han procesado 328 000 toneladas para hacer jugos concentrados y aceites esenciales en el Combinado Héroes de Girón, planta que ha venido transformando su capacidad productiva con elevados índices de eficiencia.

Por el paso que llevan los citricultores de esta provincia deben, a mediados del próximo mayo, imponer una nueva marca productiva.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)