pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Peña Deportiva de la Plaza de Marte

Es Santiago, es Cuba

OSCAR SANCHEZ

"Lo único malo que tiene el médico es que es Industrialista a matarse".

lu7-1.jpg (19477 bytes)

RICARDO LOPEZ   

Así con esa gracia santiaguera, que ni en broma y a pesar de la convalescencia tras dos intervenciones quirúrgicas, no olvida la rivalidad beisbolera, Jorge Núñez, el presidente de la ya histórica y obligada Peña Deportiva de la Plaza de Marte, inició una conversación que no pretendía ser una entrevista, sino una visita a un amigo enfermo.

"Compay, el doctor Jorge Abraham, del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, da más jonrones que Kindelán, porque todos los días da uno", dijo para homenajear al hombre que le salvó la vida tras padecer una aguda enfermedad del colon.

Hablar con este hombre de 72 años, jubilado como Jefe de Personal del Combinado de Cereales de Santiago de Cuba, aunque todavía prefiere llamarle Molinera Frank País, es un diálogo ineludible sobre deportes y por supuesto sobre la Peña, que ha trascendido el mundo atlético para convertirse en un espacio de conocimientos de diversos temas. Discursos del Comandante en Jefe o la visita papal, por ejemplo, se han unido a los espacios deportivos, como el de los pasados Juegos Olímpicos, 15 días en los que Santiago amaneció en la Plaza de Marte frente a los televisores y en calientes debates.

"Son calenticos, sí, pero a pesar de la alta temperatura que nos da el indómito carácter, hay disciplina y sobre todo compromiso. Eso ha sido siempre, desde que se fundó en 1962, justamente cuando quedó abolido el profesionalismo", sentenció.

La enfermedad lo ha alejado por más de seis meses de la Peña... "pero no hay problemas, porque la Peña ni es Núñez ni es de Núñez. Es Santiago, es Cuba, incluso se ha convertido en visita exigida por los turistas".

La Plaza de Marte, antes conocida como Parque de la Libertad, donde muchos jóvenes sintieron el llamado de la Patria, cual convocatoria para luchar por ella, es hoy un centro de cultura deportiva con hombres muy avezados en la materia, que han sabido opinar de la decisión de un director de equipo de béisbol o valorar la hazaña de un corredor, pesista o boxeador, con la autoridad que les da el almacenar muchas experiencias vividas, lo cual les otorga una singular sabiduría.

"El pueblo ama al deporte y a sus deportistas, aunque escuches allí que tal o más cual jugador no debió hacer determinada jugada. La gente siente por los atletas como si fueran amigos cercanos, vecinos, incluso hay quienes hablan de ellos como si fuera un pariente. Lo vemos todos los días, y cuando llevamos a alguna figura al parque todo el mundo quiere hablarle, compartir personalmente. Por supuesto que eso da la medida del compromiso que asume cualquier deportista", precisó.

Eduman Cuevas, que llegó a tener la dicha de abrazar el primer título del deporte revolucionario, el mundial de béisbol de Costa Rica, en 1961, fue referencia para que Núñez afirmara: "él casi no pudo contar con ese medidor que es el pueblo, severo juez, pero también estímulo, porque es el que más capacidad tiene para querer. En sus tiempos de receptor sus admiradores ni tenían peña, y les era muy difícil verlo en el estadio, porque televisor ni hablar. Hoy Eduman es un activo miembro en la Plaza de Marte".

Promotor de la Fábrica-Escuela en la Molinera por los años 70, Núñez, además de moderador en la polémica deportiva, es padre de un campeón olímpico, presea que su hijo Daniel levantó en el concurso de halterofilia de los Juegos de Moscú-80.

¿Cómo es la familia de un campeón? "Si quiere tener un medallista olímpico, obligatoriamente debe ser ejemplo, no solo cuando se está formando, sino, y más importante, cuando ya lo es. No hay medalla que brille más que la de ser querido por los demás, pero para esa hay que entrenar el alma desde que se nace", comentó con un nada disimulado brillo en los ojos, revelador del orgullo que siente por su hijo, hoy jefe del colectivo técnico nacional de las pesas.

Un diálogo con este incansable conversador conlleva compromisos. Por eso cumplo con Núñez, "si publicas algo, no dejes de mencionar algunos nombres. Eddy Rizo, Augusto Kindelán y Jorge Campos que han sabido conducir los debates y mantener viva la Peña. Por mí mencionaría a todos, a los casi 400 hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños, que día a día, desde las 8:00 a.m. hastas la 8:00 p.m. pasan por la Plaza de Marte".

¿Y cómo debe ser una Peña Deportiva? "Hay un solo modelo, las peñas existen porque hay Revolución. Les puedes preguntar a los más viejos, si sería posible que 400 personas estuvieran en un parque y mucho menos dando opiniones. Por lo tanto, las peñas tienen que ser una expresión revolucionaria".

Subirtop.gif (129 bytes)