Condecoran a piloto chino desaparecido

BEIJING, 16 abril.—A Wang Wei, el piloto que desapareció después de una colisión en pleno vuelo entre un avión espía de Estados Unidos y un avión caza chino el primero de abril, le fue otorgado el título de "Guardián del Espacio Aéreo y Aguas Territoriales" por la Comisión Militar Central (CMC).

El decreto, firmado recientemente por Jiang Zemin, presidente de la CMC, dice que Wang Wei, capitán de corbeta en la Fuerza Aérea Naval, nació en Huzhou, provincia de Zhejjiang, en 1968. Wang se integró a la Armada en 1986 y se convirtió en miembro del Partido Comunista de China (PCCh) en 1988.

El decreto dice que en la mañana del primero de abril, un avión de reconocimiento militar EP-3 estadounidense voló cerca del espacio aéreo y aguas territoriales de China al sureste de la isla de Hainan para realizar espionaje. Wang Wei, quien estaba de servicio ese día, voló su avión caza con las órdenes de seguir y vigilar al avión espía estadounidense.

La nave espía, en violación a las reglas de aviación, golpeó y destruyó al avión de Wang Wei, provocando que se lanzara en paracaídas.

Después del incidente, la Armada y civiles hicieron sus máximos esfuerzos para encontrar a Wang Wei, pero fue en vano. Wang tuvo la muerte de un héroe, indica el decreto. (Xinhua)

 

Subirtop.gif (129 bytes)