Aumenta presencia militar
norteamericana en Colombia

BOGOTA, 15 de abril.—Pese al hermetismo existente en torno a la presencia militar estadounidense en Colombia, organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy un incremento sensible en el número de asesores norteamericanos en el país, informó PL.

Unos 30 pilotos contratados para las presuntas fumigaciones de cultivos ilícitos son una parte del "extra" del contingente castrense en el marco de la estrategia conjunta con Washington para intentar acabar con el narcotráfico y los movimientos insurgentes, reveló el estudio divulgado en esta capital.

Los asesores, considerados mercenarios por la oposición política y armada, llegaron a esta nación por intermedio de la firma DynCorp, con base en Virginia.

La DynCorp subcontrata a ex militares estadounidenses veteranos de Viet Nam para trabajar en las bases donde se entrenan las fuerzas antinarcóticos del Plan Colombia a pedido del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Este tipo de labores, bajo el presunto objetivo de acabar con el negocio de las drogas, lo realiza la Military Professional Resources Inc, con acuerdos para ofrecer apoyo logístico y entrenamiento a la policía.

De acuerdo con los datos de las organizaciones no gubernamentales, la cifra autorizada por el Congreso norteamericano es de 500 asesores, pero la realidad podría mostrar un número superior a los 2 000 en la actualidad.

Subirtop.gif (129 bytes)