pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Hoy, día de descanso

¡Dos quedaron al campo!

Sigfredo Barros
Fotos: RICARDO LOPEZ

De que los play-off de esta XL Serie Nacional han comenzado calientes no hay dudas: los dos choques de ayer domingo reservaron sus máximas emociones para los finales y, en ambos casos, el equipo de casa dejó al campo al visitador, mucho más dramáticamente en el caso del triunfo santiaguero.

Fue el del Guillermón el mejor duelo de lanzadores de estos inicios. Tanto Ciro Silvino Licea como Norge Vera demostraron su calidad con un pitcheo certero, sin regalar nada a los contrarios y dueños de la situación en todo momento. El santiaguero, por ejemplo, solo necesitó 96 lanzamientos —de ellos 66 strikes—, para dejar a los granmenses en una carrera sucia, cuando el torpedero Benavides dejó caer la pelota luego de recoger el roletazo de Roberto Peña, con bases llenas y dos outs. En total, Vera toleró 4 jits, con 5 ponches y cero bases.

do7-b.jpg (13367 bytes) do7-2.jpg (12762 bytes)
Vera dejó en una (sucia) a Granma. Luis Ignacio decidió en San José.

Ciro lanzó quizás uno de los mejores juegos de su vida. Apeló a todo su rico arsenal —recta, curva, slider y sinker—, para colgarle ocho escones a una tanda de bateadores tan impresionante como la de los doble monarcas nacionales. En el noveno, luego del buen batazo de Fausto al central, Pedro Poll largó una conexión que chocó contra la pared del left; el inicialista indómito dobló por segunda y fue declarado quieto en tercera, en una controvertida decisión que provocó una sonora protesta del alto mando de Granma (la repetición en la TV mostró a Poll tocado por Marino Moreno antes de llegar).

En defintiva, Poll ancló en la antesala y los ángulos se cuajaron por el boleto a Pierre y el pelotazo a Cutiño. Isaac fletó el empate con elevado a los jardines, Benavides soltó roletazo candente que no llegó al bosque izquierdo por el tremendo esfuerzo de Hermes Ortega y Meriño decidió el pleito cuando, aguantando el swing, soltó un roletazo lento por tercera que ganó categoría de jit.

En el juego diurno, con el Nelson Fernández de escenario, el Habana tuvo en Luis Ignacio González al hombre inspiración, pues bateó de 5-3 y remolcó dos carreras, la segunda de ellas para dejar al campo a la Isla en el noveno.

Fue este otro duelo entre el abridor pinero Carlos Yanes —un lanzador que hizo del control en la esquina de afuera su arma principal, repartiendo ocho ponches, la mitad de ellos a partes iguales entre Macías y Arozarena—, y el relevista Lemay de la Rosa, sustituto del también zurdo Raúl Valdés, víctima de su descontrol en el tercer capítulo. Lemay solo permitió un jit y retiró por su turno a los últimos ocho rivales.

GUILLERMON MONCADA

GRA 010 000 000 1 4 1
SCU 000 000 002 2 8 1

G: Norge Luis Vera (1-0). P: Ciro Silvino Licea (0-1).

Hoy será día de descanso general y el martes jugarán Pinar-Industriales (San Luis, 1:30 p.m.) y Villa Clara-Camagüey (Sandino, 8:00 p.m.).

Subirtop.gif (129 bytes)