pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Mercy Nodarse...

De Saint-Etienne a la Maison

A finales del pasado año una noticia conmovía el mundo cubano de las pasarelas: la diseñadora Mercy Nodarse obtenía el Premio a la mejor colección de moda en la 1era. Bienal de Diseño de Saint-Etienne (Francia), lo que equivaldría decir que "bailó en casa del trompo".

do6-3.jpg (18633 bytes)
   ALBERTO BORREGO

Precisamente el conjunto ganador: Mojito criollo, donde la artista recrea un conjunto de ropas (todo en blanco como es su característica), que respira desde las tradiciones a partir de nuestras raíces: española y francesa, introduciéndose en lo africano de la cultura cubana, fue presentado con éxito en La semana de la moda en La Maison. En ocasión del aniversario 19 de esta casa de moda que fuera fundada hacia abril de 1982, la creadora cubana, que entre otros galardones ostenta el Premio FIART y una mención especial de la UNESCO, fue invitada especialmente a participar en esas jornadas —este año cumple 20 años en estos menesteres—, donde también pasaron obras de firmas tan reconocidas como las de Evidio Perdomo (Premio Fiart 2001), José Luis, Rafael León, Alberto Leal, Rolando Conde, ISDI, Vivian Polanco y Regla Castellanos, entre otros.

La obra de Mercy Nodarse, quien ha dejado sus marcas en diversos rincones de todos los continentes, se caracteriza por la relación que sus propuestas tienen con nuestras tradiciones del vestir y valores ambientales, como por la modernidad, frescura y elegancia de cuanto ofrece. El blanco (hilo y algodón) inunda su quehacer así como los indefinidos tonos crudos del lienzo, que no son solo recursos neutros que tienden a fortalecer la belleza o el carácter, sino que al mismo tiempo constituyen espacios dinamizados por los encajes y las alforzas, donde se funde la sencillez y el rigor compositivo. Hay camisones sueltos que integran señales de cubanía, otros muy ligeros hacia arriba con sayas envolventes que son versiones de ropas cubanas, pantalones, camisas y hasta versiones de la guayabera nuestra. Junto a los modelos de La Maison, destacó la presencia del maestro Johannes García, bailarín, coreógrafo y director de la compañía folclórica JJ, en el espectáculo Mojito criollo, que cuenta con guión del arquitecto Félix Rodríguez.

Los programas, conducidos por Malena Pérez y Ricardo Viamontes, fueron amenizados por la compañía Yoldance y el grupo Caribe Expresso. (T.P.)

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)