Presidente de China inicia
visita oficial a Uruguay

Gran expectativa en Brasil

MONTEVIDEO, 10 de abril (Reuters).—El presidente de China, Jiang Zemin, inició este martes una visita oficial de 24 horas a Uruguay, dentro de una gira que busca estrechar las relaciones comerciales y políticas de Beijing con América Latina.

Jiang fue recibido en el aeropuerto internacional de Montevideo por el presidente Jorge Batlle y funcionarios de su gobierno. Tras recibir honores militares, el líder chino se retiró a un hotel sin hablar con los periodistas.

La gira de Jiang por Latinoamérica ha continuado mientras China libra una disputa con Estados Unidos por la detención de un avión espía estadounidense y sus 24 tripulantes, tras una colisión aérea con un caza de combate chino el domingo primero.

En un comunicado entregado a los periodistas, Jiang dijo que otorga una gran importancia a las relaciones de China con Uruguay, al que Beijing considera "un socio de cooperación digno de confianza".

"Mi presente visita persigue el objetivo de fortalecer el intercambio, aumentar la confianza, promover la cooperación y fomentar el desarrollo compartido", añadió el comunicado.

El presidente chino tiene prevista una rueda de prensa en las próximas horas, que sería la primera durante la gira que comenzó en Chile y siguió en Argentina.

Jiang se reunirá en privado con Batlle y firmará acuerdos culturales y científicos. Luego, recibirá las llaves de Montevideo en la sede del gobierno municipal de manos del alcalde Mariano Arana, de la alianza izquierdista Encuentro Progresista.

Por la noche, la delegación oficial china asistirá a una cena que Batlle ofrecerá en el edificio sede del bloque Mercosur.

Jiang visitará el miércoles el Congreso, donde se reunirá con el vicepresidente uruguayo, Luis Hierro. Luego, hará una visita protocolar a la Corte Suprema de Justicia, antes de partir al mediodía hacia Brasil.

 

ESPERADO EN BRASIL

BRASILIA, 10 de abril (DPA).—La visita relámpago que cumplirá mañana a Brasilia el presidente de China, Jiang Zemin podrá otorgar un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países, que mantienen desde hace varios años una estrecha cooperación en el área de alta tecnología de satélites y preparan un nuevo proyecto espacial.

Según informaron hoy analistas locales, el encuentro que sostendrá mañana Jiang con su par brasileño Fernando Henrique Cardoso podrá abrir camino a una concertación de posiciones entre los dos países frente a temas como cambios climáticos y en foros internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El rotativo Valor Económico pronostica hoy que, durante la visita, Cardoso expresará pleno apoyo a la demanda china de ingresar en la OMC, ya que considera que ello "otorgaría un mayor peso al grupo de países 'emergentes' en las discusiones comerciales, actualmente dominadas por Estados Unidos".

"Tal como Brasil, China defiende el equilibrio internacional con la existencia de por lo menos cinco potencias económicas. Jiang Zemin considera a Brasil como el más probable representante de América Latina en ese grupo de potencias hipotéticas", agregó el diario.

El Presidente chino arribará a Brasilia a las 15:30 hora local (18:30 GMT) de mañana y abandonará la capital brasileña a las 09:30 hora local (12:30 GMT) del jueves rumbo a Venezuela, la quinta escala de su gira latinoamericana, que ya lo llevó a Chile, Argentina y Uruguay y que incluye además a Cuba.

Subirtop.gif (129 bytes)