pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Inaugurado anoche el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana

Habló Carlos Lage en la ceremonia de apertura

Toni Piñera

Hace 50 años, un 28 de octubre, un grupo de artistas encabezados por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, fundaba una compañía profesional de ballet en la pequeña isla caribeña. Así comenzaba una larga historia...

Cinco décadas más tarde, un día como aquel, decenas y decenas de bailarines de varias generaciones se entrelazaban sobre la centenaria escena de la sala García Lorca del GTH, junto con su fundadora para saludar la efeméride y el 16. Festival Internacional de Ballet que abrió ayer sus puertas.

Este magno encuentro de la danza, que correrá por diversos teatros de la capital y otras provincias hasta el siete de noviembre, quedó inaugurado con las palabras de Carlos Lage, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

PRIMERAS ESCENAS DEL FESTIVAL

En el mismo lugar donde hace 50 años nació la gran obra que es el BNC: el teatro Amadeo Roldán (Calzada y E, Vedado), ahora en plena reconstrucción, Alicia develaba, en horas de la mañana, una tarja que recuerda el acontecimiento. Con el martillear por música, y entre andamios y maderas, la bailarina cubana rodeada de fundadores, las cuatro joyas (Aurora, Loipa, Josefina y Mirtha), Marta, Orlando, María Elena, hasta las más jóvenes figuras, viajó al pasado.

Después se realizó la cancelación especial de una emisión postal en ocasión del aniversario 50 del BNC, y José M. Maragoto, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas presentó el libro Ballet Nacional de Cuba: medio siglo de gloria, del historiador de la compañía, Miguel Cabrera, en el que se recoge, mediante textos y fotos, fechas, repertorios, estrenos, reconocimientos, giras, críticas, filmografía, primeros bailarines (1948-1998), principales escenarios de sus actuaciones, una historia que ya cumplió medio siglo.

pixelb.gif (34 bytes)