| INTERNACIONALES |
Realizó Fidel visita oficial
de trabajo a BernaInvitado por el Consejo Federal de la Confederación Suiza. Sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente Flavio Cotti y varios consejeros federales. Transcurrieron en un ambiente franco y amistoso. Visitará hoy la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana
SUSANA LEE,
Enviada especialBERNA, 20 de mayo.-El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó ayer una visita oficial de trabajo a esta ciudad, capital de la Confederación Suiza, invitado por el Consejo Federal del país que es la máxima autoridad del Estado y el Gobierno.
A su llegada en horas de la tarde a la residencia oficial de Lohn fue recibido por Flavio Cotti, Presidente de Suiza, y de inmediato una compañía de ceremonias le ofreció los honores correspondientes al mandatario cubano.
Seguidamente ambos dignatarios pasaron al interior de la edificación para un primer encuentro de carácter privado, previo a las conversaciones oficiales que celebraron después.
Por la parte suiza participaron, además, los consejeros federales Ruth Dreifuss, vicepresidenta; Kaspar Villiger y Moritz Leuenberger, jefes (ministros) por su orden de los departamentos federales de Finanzas y de Medio Ambiente, Energía y Comunicaciones; así como Franz Blankart, director de la Oficina Federal de Asuntos Económicos Exteriores; Walter Fust, director de Desarrollo y Cooperación; Achille Casanova, vicecanciller, y Pierre Friederich, embajador de Suiza en Cuba.
En tanto la representación cubana estuvo integrada por Roberto Robaina, ministro de Relaciones Exteriores; José M. Miyar, secretario del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, miembro del Consejo de Estado; el diputado Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Serafín Rodríguez, embajador de Cuba en Suiza.
Ambos presidentes coincidieron en que el intercambio sostenido transcurrió en un ambiente sincero, amistoso, franco y respetuoso, y despertó tal interés entre ambas delegaciones que una vez concluido el tiempo originalmente concebido, decidieron continuarlo con posterioridad y convertir la cena oficial en honor del visitante en una segunda sesión de trabajo.
Durante las conversaciones, reveló una fuente cercana a la representación cubana, Cotti puso especial énfasis en conocer la visión que tiene Cuba de América Latina, el Caribe y el mundo, y Fidel por saber el punto de vista de Suiza sobre Europa y la situación internacional. Asimismo se habló de los respectivos países, de las relaciones bilaterales, y de otros temas de carácter económico-financieros, comerciales, etc.
Ayer por la mañana, antes de partir hacia esta capital, el Presidente cubano también se reunió en el Club Suizo de la Prensa en Ginebra, con cerca de 100 periodistas acreditados ante los organismos internacionales que radican en esta ciudad, a quienes respondió cerca de 20 preguntas en el curso de dos horas.
De acuerdo con el programa, Fidel se trasladará mañana (hoy) hacia la ciudad de Lausana donde visitará la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Museo Olímpico.
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE FLAVIO COTTI
Terminada la rueda de prensa, entrevistamos al Presidente Flavio Cotti para conocer sus impresiones de la visita de Fidel y de los contactos personales entre ambos:
Esta es la segunda ocasión que me encuentro con el Presidente Castro, lo conocí cuando fui presidente hace siete años, durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, pero sí es la primera en Suiza, y hemos tenido un diálogo abierto, sincero, sobre la situación de nuestros continentes, sobre el tema de los derechos humanos y otros asuntos, todo ello en un espíritu de gran apertura y franqueza.
Y acerca de lo expresado por Fidel el día anterior en que calificó a Suiza como "ejemplo de hospitalidad y paz, nación multicultural y multiétnica, país que puede servir de modelo al mundo de mañana", el mandatario suizo comentó:
Suiza quiere ser un país abierto, solidario, brindar sus servicios a la política exterior. No queremos ser un modelo, pero sí participar plenamente de una forma libre, democrática, en un intercambio y un diálogo permanentes con el resto de las naciones. Cada país tiene sus propias estructuras y tiene que organizarse de acuerdo con su cultura y teniendo en cuenta lo que considera sus valores fundamentales y eso es lo que hacemos.