ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Familiares, amigos y compañeros de trabajo y lucha dieron la despedida al Comandante del Ejército Rebelde Reinaldo Mora Pérez. Foto: Juvenal Balán

Añoraba el monte, la campiña cubana, conocía los trillos y el cantar del sinsonte. Una y otra vez, como arriero se forjó en el decursar del tiempo. Ya tenía a cuestas 87 años Reinaldo Mora Pérez y no cejó en el empeño de demostrar sus habilidades con el manejo de las bestias y obtener un premio en el último Festival Internacional de Arrieros, celebrado en Buey Arriba en la provincia de Granma.

Así lo recuerdan sus familiares y compañeros de trinchera. Campesino pobre, nacido en Jibacoa, Manzanillo, se integró desde muy temprana edad al Ejército Rebelde en abril de 1957, en la columna Nro. 1 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, participando en diferentes combates y a solo casi tres meses de su incorporación es ascendido a capitán. Fue herido de gravedad en el combate de Gaviro a finales del propio año.

Foto: Juvenal Balán

Ya en el año 1958 tras la batalla de Guisa es ascendido a Comandante del Ejército Rebelde y tras haber participado en el combate de Maffo, acompañó al líder de la Revolución en su entrada triunfal a Palma Soriano y Santiago de Cuba, así como en La Habana el 8 de enero de 1959 formando parte de la Caravana de la Victoria.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, revolucionario de múltiples batallas, el destino lo puso en reposo. Sus restos convertidos en inmortales cenizas están en la urna abrigados por la bandera del triángulo rojo y la estrella solitaria, escoltada por sendas ofrendas de Fidel y Raúl.

La numerosa familia que dejó, en particular sus hijos y nietos, estuvieron en todo momento acompañados por sus compañeros de lucha y en la voz de Felipe Guerra Matos, quien tuvo a su cargo las palabras de despedida, recordó a Reinaldo cuando en una ocasión expresó: “ … cuando ya la vida me niega cosas que yo quisiera volver hacer, entonces reflexiono y con nostalgia justificada digo de todo corazón: Si me tocara volver a empezar, tres cosas quisiera tener; nacer en Buey Arriba, volver a ser arriero y volver a ser soldado de Fidel”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Erwin R. Cadenas dijo:

1

21 de septiembre de 2014

23:31:05


Con admiracion y respeto despido hacia la Eternidad a este valeroso soldado de la Patria cubana. Ud. tiene un lugar en el corazon de cada hombre o mujer defensor (ora) de los ideales martianos.

Daaisy T. Rivero Leon dijo:

2

22 de septiembre de 2014

02:01:09


¡Que hombre tan grande y tan sencillo! Descanse en Paz.

carmen pereira dijo:

3

22 de septiembre de 2014

09:20:28


todo aquel que integró el Ejército Rebelde que nos diera el faro que aun nos alumbra,merece mi respeto y admiración. Descansa el paz

Jose Figueroa (Nino) dijo:

4

22 de septiembre de 2014

10:22:48


Se ha marchado fisicamente, pero siempre estara en la mente y corazones de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocer a ese gran combatiente y gran amigo. Conoci a Reinaldo y toda su familia siendo yo companero de su hermano Victor y que decir de toda la familia, su madre Maria tenia el nombre parecido al de Mariana y las mismas ideas de la madre de los Maceos, pues ademas de Reinaldo y Victor, estaban Joaquin, Nico, Aldo, todos los Moras integrando las filas del Ejercito Rebelde en la lucha por la soberania de la patria. Hace muchos anos, que no e visto a esta familia, pero quiero decirles que les acompano en estos momentos, Zoila, Reinaldito, en fin todos en la familia, reciban un fuerte abrazo de quien algo distante geograficamente nunca los olvida.

Joelquis Verdecia batista dijo:

5

22 de septiembre de 2014

15:31:00


Hombre como usted no muere núnca queda en el pensamiento y el actuar de nosotros los jóvenes que somos el reflejo del presente y del futuro porque el pasado glorioso fueron ustedes y han sabido inculcar en nosotros esa estirpe que morir por la patria es vivir.

Osvaldo Diaz dijo:

6

22 de septiembre de 2014

20:38:21


Gran revolucionario , amigo y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, lo conoci personalmente hace mas de 30 años, hace poco tiempo lo invite a dar una conferencia en mi centro de trabajo y todos se quedaron anonadados con su historia y sencillez. El jueves pasado estuve en Cuba y le pregunte a su sobrino iraldo mora por el, me dijo que estaba ingresado, hoy estoy en Canada recordandolo con todo mi cariño. hasta la Victoria Siempre Comandante.

manuel garcia dijo:

7

23 de septiembre de 2014

15:41:53


Lo conocí cuando era un niño mediante mi tío aeropajito montero capitán del ejército rebelde y ascendido a comandante al triunfo de la revolución, participaron juntos con él hoy general contra fría que en esa batalla era un soldado y se destaco en la toma del cuartel de guisa, lo volví a visitar en su última residencia en la Lisa, con buen humor me hacia anécdotas de la guerra, de la batalla de guisa, de las travesuras y bromas que hacia mi padre.que bien ser humano, comandante descansa en paz

fredy dijo:

8

5 de febrero de 2023

02:51:44


es muy dificil decirle adios no un adios sino un asta luego a ese compañero de ideas altas un caguairan que se fortalece cada dia mas , ya no tenerte en tribunas , plazas , noticieros o hablando con tu pueblo eso nos entristece , tu perdida fisica no nos detiene asequir en pos de lucha porque te tendremos entre nuestros corazones

Yanelys savignon mora dijo:

9

21 de septiembre de 2024

21:54:40


Hoy , a 10 años y un día de tu partida duele aún . Mi abuelo gran hombre , gran padre ,amigo y abuelo presente siempre en la vida de sus nietos . Sus ideas e ideales vigentes y presentes siempre serán nuestros más atesorados recuerdos .Anécdotas miles sobre el ,crecimos que las historias de las luchas siempre lo recordaremos y a pesar de estar en varios países parte de su familia luchamos y lucharemos por todo lo que nos enseñó hasta la victoria siempre mi eterno comandante