ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Barack Obama tenía una política hacia Cuba. Decimos esto no porque prefiramos sus discursos de encantador de serpiente a la retórica burda de la Guerra Fría; los métodos sutiles a la agresión directa, al estadista que al novato.

Decimos que Obama tenía una política hacia Cuba porque tuvo el valor de reconocer que el bloqueo era una política fracasada que había causado daños al pueblo cubano y aislado a los propios Estados Unidos.

Porque si bien nunca dejó de buscar influir en los asuntos internos de Cuba y mantuvo la injerencia imperial que está impregnada en el Despacho Oval, puso el mínimo de respeto necesario para que Cuba se sentara en una mesa de negociaciones y se abriera la posibilidad de una convivencia civilizada entre los dos países a pesar de sus diferencias.

Lo que anunció el presidente Donald Trump el pasado viernes en Miami no fue un cambio de política, fue un triste y ofensivo ejercicio de politiquería.

Habló de lo que no sabía y dijo lo que quería oír el grupo de mercenarios, terroristas y vendepatrias reunidos en el teatro Manuel Artime de Miami, que lleva el nombre de un traidor que murió soñando con ver a los marines desfilar por el Capitolio.

Complació a dos legisladores de origen cubano, especialistas en la manipulación y el chantaje, en detrimento de los intereses y la opinión de la mayoría del pueblo estadounidense y de la comunidad cubana en ese país, que se reunió en las afueras del teatro a protestar por el retroceso en el acercamiento entre La Habana y Washington.

Y lo hicieron no porque sean partidarios del gobierno cubano, lo hicieron porque quieren lo mejor para sus familias en Cuba, para la nación que los vio nacer y en muchos casos les dio la educación con la que se abren camino del otro lado del estrecho de la Florida.

Trump se perdió en el laberinto que le dibujaron personajes que nunca han estado en Cuba y desconocen la realidad de la Isla.

Después de décadas de propaganda sobre cómo el gobierno cubano desconectaba a sus ciudadanos del mundo exterior y les impedía viajar, ahora es Washington quien pone muros para que los estadounidenses no puedan visitar Cuba.

A la ultraderecha de Miami le quita el sueño que cientos de miles de norteamericanos puedan ver con sus propios ojos la realidad de una isla a solo 90 millas de sus costas que les estuvo vedada durante el último medio siglo o que conversen libremente con su gente, se bañen en sus playas y prueben su ron.

Obama creía que sus ciudadanos serían los principales embajadores del modo de vida estadounidense. Nosotros, que el pueblo y la sociedad cubana, conocidos de primera mano, eran la mejor carta de presentación.

Tres días en La Habana o cualquier otro destino del país pueden ser suficientes para descubrir el engaño al que han sido sometidos los estadounidenses todos estos años. Aquí se encuentran con un pueblo que jamás ha sentido odio hacia sus vecinos, pero que le corre por las venas el amor por la patria de sus héroes y el antimperialismo de Playa Girón.

Las políticas, cuando tienen el apoyo de las mayorías, suelen pasar la prueba del tiempo; la politiquería rara vez supera el juicio siempre severo de la historia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Pablo dijo:

1

20 de junio de 2017

22:51:29


Cuba ha desarrollado su proyecto revolucionario sin el apoyo del imperio. Nuestro invicto comandante en jefe manifestó en disímiles ocasiones que no necesitábamos de ellos,mas bien cuba logró ser independiente y soberana. No permitamos que exploten nuevamente a los cubanos o subviertan el orden con los muchos espías que mandan a cuba.cuba seguirá adelante a pesar del imperialismo yankee. Socialismo o Muerte Patria o Muerte Venceremos.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

21 de junio de 2017

06:22:20


Eso queda claro, y que tomen nota los "monaguillos" de Mr. Trump. Política, es la ética del gobernante, hacia los gobernados, hacia el pueblo y en función para lo que es nombrado: Servidor Público. Lo contrario, es el show político de Mr. Trump, hacia los medios de comunicación descalificándolos, descalificando a los contrarios, estableciendo la controversia eterna...incluso con sus correligionarios...eso es politiquería...pero de la peor.

pacheco dijo:

3

21 de junio de 2017

08:26:33


HACIA YA UN TIEMPO QUE NO ESCUCHÁBAMOS ESOS LADRIDOS DESCOMPUESTOS DE UN MUY MAL ACTOR DE TEATRO EN UNA ESCENA CARGADA DE ENERGÍA FACISTOIDE, QUE SI NO FUERA POR EL TERROR Y LOS MALOS AUGURIOS QUE INFUNDEN BIEN VALDRÍA LA PENA NOMINARLA A UN OSCAR Y PREMIARLA CON UNA ESTRIDENTE CARCAJADA PSICOPÁTICA. A FIN DE CUANTA COMO CASI SIEMPRE SUCEDE, EL SEÑOR DE LA IMPERTINENCIA TENDRÁ QUE ATRAGANTARSE SU RETORICA ANTICUBANA Y MORDERSE LA LENGUA MAS TEMPRANO QUE TARDE. LO APUESTO.

Lázaro dijo:

4

21 de junio de 2017

08:46:10


Trompetiiiiiiiila para Trump.En Cuba no se conoce el miedo.

Roselit dijo:

5

21 de junio de 2017

08:57:04


Nosotros los cubanos tenemos la dicha de vivir en este país hermoso que nos ha dado la Revolución, un país Libre y Soberano, que todo el que no lo alla visitado aún se lo pierde, así como se lo pierde el presidente títere de los EUA Donald Trump, ya que es títere de aquellos que se piensan que no son cubanos por vivir en ese país. El no se da cuenta que a pesar de los obstáculos que cuba ha tenido ha salido hacia delante y que los cubanos nunca nos vamos a dejar caer aunque no quiten nunca el bloque.

Marilin Respondió:


21 de junio de 2017

13:26:22

Como podemos confiar en esos CUBANOS de alla si lo que siempre proponen es mas bloqueo en contra nuestra, como nos quieren eh, cada vez es mas evidente que los Presidentes en EU son marionetas, con el mayor respeto para el Sr Trump

Oscar Ramos Isla dijo:

6

21 de junio de 2017

09:04:29


A la ultraderecha de Miami debería callarse la boca. Como un terrorista va ser alguien en la sociedad de EE:UU. Ejemplo de ello tenomos a Luis Posada Carriles, Marco Rubio, y el empresario Donald Trump y nos quieren vender la imagen que esos son los buenos de la película.

Osiel dijo:

7

21 de junio de 2017

10:07:58


Realmente al ver el espectáculo, que monto el presidente Donald Trump, como cubano me sentí asqueado de tanta politiquería. Después de 60 años aun no comprenden a los cubanos de aquí, aquellos que creen que ese tipo de medidas dividirán a los cubanos están totalmente equivocados, cuando un gobierno extranjero intenta groseramente intervenir en asuntos internos de un pueblo los dignos se alinean en su contra, parece que el propio Trump no ha estudiado su propia historia ni mucho menos la nuestra. Los de aquí no tenemos “todos” la misma forma exacta de pensar y naturalmente queremos cambios en la sociedad, es de mi opinión que una buena oportunidad se daría sin tener el bloqueo dañándonos a todos, sobre todo al cubano simple de A Pie como decimos acá, ese cubano que es quien más sufre las consecuencias en todas las facetas de la vida, sería imposible de enumerar todas las afectaciones del bloqueo ya que todos las sufrimos en cada cosa que hacemos cada día sobre todo aquel que vive de un salario. En cuanto a Rubio y compañía espero que la historia se los lleve al lugar que merecen por dañar al pueblo al que dicen defender.

Ana Rita Hortelano Moné dijo:

8

21 de junio de 2017

12:21:32


Seguiremos resistiendo como hasta ahora. Patria o muerte, venceremos.

pacheco dijo:

9

21 de junio de 2017

12:26:34


HACIA YA UN TIEMPO QUE NO ESCUCHÁBAMOS ESOS LADRIDOS DESCOMPUESTOS DE UN MUY MAL ACTOR DE TEATRO EN UNA ESCENA CARGADA DE ENERGÍA FACISTOIDE, QUE SI NO FUERA POR EL TERROR Y LOS MALOS AUGURIOS QUE INFUNDEN BIEN VALDRÍA LA PENA NOMINARLA A UN OSCAR Y PREMIARLA CON UNA ESTRIDENTE CARCAJADA . A FIN DE CUENTA COMO CASI SIEMPRE SUCEDE, EL SEÑOR DE LA IMPERTINENCIA TENDRÁ QUE ATRAGANTARSE SU RETORICA ANTICUBANA Y MORDERSE LA LENGUA, MAS TEMPRANO QUE TARDE. LO APUESTO.

sanmichel dijo:

10

21 de junio de 2017

15:45:15


nuevamente el gobierno de los EEUU se pone la soga, mientras más intentan más se aislan, y mientras más añaden, nuestro pueblo los conoce mucho más, comparto que no todo es perfecto en mi isla cubana, que podemos lograr más y hacer más, podemos darle más valor a cientos de profesionales, técnicos y obreros que hoy siguen viendo como una quimera el esfuerzo de sus conocimientos y esfuerzos para traducirlo en lo que es innegable: un nivel de vida mas promosorio acorde a los standares mínimos del desarrollo, pero OJO y que lo sepan, preferimos seguir luchando con lo que tenemos, seguir prefeccionando para llegar a lo que aspiramos, seguir trabajando para eliminar el buen vivir de muchos que no aportan nada al Estado y revertirlos en la clase obrera y trabajadora, que abriles las puertas a ese norte revuelto y brutal y con esa cabeza desnivelada que tienen como Presidente, CUBA VA, y algún día lo tendrán que aceptar. QUE NOS RESPETEN, Cuba exporta Salud, Vida, Conocimientos, eso tambien esta en la Zona Especial del Mariel y los Yanquis se están perdiendo la colainmensa de todo un planeta deseoso de negociar y tener buenas relaciones con nosotros, si los yanquis no pueden resolver los problemas de sus mas de 11 millones de pobres, que hacen preocupados por los 11 millones de acá, lo invitamos al cange, y verán que da mejor resultado.

La puti dijo:

11

21 de junio de 2017

16:12:34


Nosotros los cubanos tenemos la dicha de vivir en este país hermoso que nos ha dado la Revolución, un país Libre y Soberano, que todo el que no lo alla visitado aún se lo pierde, así como se lo pierde el presidente títere de los EUA Donald Trump, ya que es títere de aquellos que se piensan que no son cubanos por vivir en ese país. El no se da cuenta que a pesar de los obstáculos que cuba ha tenido ha salido hacia delante y que los cubanos nunca nos vamos a dejar caer aunque no quiten nunca el bloque.Nosotro los cubanos no le tenomos miedo a nada y mucho menoos al viejo es asqueros y invidioso CUBA ES LIBRE Y SOBERANA Y VAMOS A SEGUIR ADELANTE AUQUE TENGAMOS Q PASAR POR TODO LOS PAISES BESOS

Carlos Araya dijo:

12

21 de junio de 2017

23:11:49


Acertado comentario.