Con respecto a las palabras que llevan dos vocales iguales contiguas, que, de forma generalizada, se articulan como vocal simple, es preferible la reducción gráfica a una sola vocal; por ejemplo, portaviones, prescolar. La anteposición de un prefijo o elemento compositivo favorece la reducción gráfica si la palabra resultante sigue siendo reconocible y su significado deducible; son proclives a la reducción aquellos compuestos o derivados cuyos componentes son más largos, como metanfetamina, antimperialismo o microrganismo...
No son proclives a la simplificación de dos vocales iguales contiguas términos como reestablecerse, "volver a establecerse"; reevaluar, "volver a evaluar" o reemitir, "volver a emitir", que, con esos significados, mantienen la doble vocal tanto en la lengua oral como en la escrita, para diferenciarse de restablecerse, "recuperarse de una enfermedad"; revaluar, "aumentar el valor de algo" o remitir, "enviar", "diferir" o "perder intensidad", de muy diverso significado. Con esta especificación, de hecho, la nueva Ortografía de la lengua española confiere un valor diacrítico o diferenciador a la presencia o no de la doble vocal.
Tampoco se produce la simplificación de las dos vocales iguales contiguas cuando la vocal por la que comienza la palabra base es un prefijo: ultraamoral (ultra- "más allá de" + amoral), distinto de ultramoral (ultra- + moral); semiilegal (semi- "medio" + ilegal), distinto de semilegal (de semi- + legal).
COMENTAR
LUCIA MEJEANT dijo:
1
14 de enero de 2020
16:22:15
kiki Respondió:
23 de febrero de 2020
14:11:54
Responder comentario