ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ámbito

La inteligencia artificial general (AGI, por su sigla en inglés) es un campo de investigación teórica de la inteligencia artificial que intenta crear softwares con inteligencia similar a la humana y con la capacidad de autoaprendizaje.

El objetivo es que el software pueda realizar tareas para las que no está necesariamente entrenado o desarrollado. Si se hiciera realidad, una AGI sería capaz de realizar cualquier tarea intelectual que los seres humanos o los animales puedan llevar a cabo.

Los plazos para el desarrollo de la inteligencia artificial general siguen siendo objeto de debate entre investigadores y expertos. Unos sostienen que podría realizarse en años o décadas; otros, que podría tardar un siglo o más; y una minoría cree que quizá nunca se consiga. Aún está a debate la definición exacta de AGI.

Por décadas, los investigadores de inteligencia artificial han establecido algunos hitos que han permitido avanzar de manera significativa en la «inteligencia» de las máquinas, incluso en grados que imitan la inteligencia humana en tareas específicas.

Por ejemplo, los resumidores de ia utilizan modelos de aprendizaje automáticos para extraer elementos importantes de los documentos y generar un resumen comprensible. La inteligencia artificial es, por lo tanto, una disciplina de la informática que permite al software resolver tareas nuevas y difíciles con un rendimiento a nivel humano.

Por el contrario, un sistema AGI puede resolver problemas en varios dominios, como un ser humano, sin intervención manual. En lugar de limitarse a un ámbito específico, la AGI puede autoenseñarse y resolver problemas para los que nunca se formó. La AGI es, pues, una representación teórica de una inteligencia artificial completa que resuelve tareas complejas con capacidades cognitivas humanas generalizadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.