ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por primera vez la Mayor de las Antillas acogerá el torneo Centroamericano Sub-20. Foto: Jit

Hoy se inicia, en Ciego de Ávila, la edición 72 de los campeonatos nacionales de ajedrez en la categoría absoluta, en la cual 24 trebejistas pugnarán por el cetro, en poder del anfitrión Luis Ernesto Quesada (2 535).

Luis Ernesto Quesada Foto: Tomada de Jit

Entre los inscritos, hay tres que, por sus coeficientes ELO, salen como favoritos para llevarse la corona. Ellos son el actual campeón, Elier Miranda (2 512), y Carlos Daniel Albornoz (2 575), aunque no deben descartarse otros nombres, como Dylan Berdayes (2 467) y Ermes Espinosa (2 499).

Carlos Daniel Albornoz, quien aparece con avales que lo sitúan al frente de la disciplina en el país, es otra vez el referente de los que aspiran al cetro. El camagüeyano llega a 2025 con el objetivo de su tercera corona, tras las obtenidas en 2019 y 2020.

Carlos Daniel Albornoz lidera la escuadra cubana rumbo a la Olimpiada de Ajedrez. Foto: Ricardo López Hevia

Al agramontino lo respalda su cualidad de ser el número uno en el ranking nacional, y su estabilidad, mostrada en sus últimas cinco presentaciones en este torneo. Además, recientemente se coronó campeón en la segunda edición del Grand Prix cubano de Ajedrez.

De lograr su tercera corona, se sumaría a un club de ajedrecistas con tres diademas nacionales, entre los que sobresalen Guillermo García e Isán Ortiz, aunque es Lázaro Bruzón el que más títulos nacionales acumuló, con seis.

Debe de ser este un torneo reñido, al igual que el de la edición anterior, definida en una triangular de partidas rápidas.

Muchas emociones depararán los tableros en las mesas de Ciego de Ávila, que acoge el certamen por cuarta vez.

¿Será capaz Albornoz de hacer valer su etiqueta de favorito, o Luis Ernesto Quesada será profeta en su propia tierra?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.