ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba va en busca del tercer título mundial en menos de dos años. Foto: WBSC

Anoche la TV cubana nos llevó el debut de Cuba en la II Copa Mundial de Beisbol5, que marcó el inicio de su camino hacia la retención del título alcanzado en 2022, en México. Pero, por esas vueltas que da la tierra, 12 horas de diferencia con Hong Kong, sede de esa justa, son muchas para poder tener en estas páginas el resultado o la valoración del encuentro.

Como se pudo ver, el primer rival fue Lituania, ubicada en la décima posición del ranking mundial. Aunque no se trata de una nación con un aval de consideración en el beisbol –ni en el softbol–, ese elenco europeo, que participó en el debut de los torneos del planeta hace dos años, le arrancó, entonces, una victoria a Japón, uno de los llamados planteles de la élite. Después venció a Hong Kong, y terminó perdiendo sus otros tres partidos en la fase de grupo, lo cual lo dejó en el puesto 11 de 12.

Pero, desde 2022 hasta hoy, la pelota de Beisbol5 ha corrido un tramo, y Lituania se ha aparecido en Hong Kong con el cartel de campeona de Europa, corona que ganó al pasar sobre el cuarto del listado del orbe, Francia, en la disputa de la medalla de oro.

Lo que sí pudo hacer Granma, horas antes del choque frente a los lituanos, fue conversar con Pablo Terry, director del equipo cubano, dueño de la segunda posición de la relación de los mejores del planeta, quien vuelve con la misión de conducir a su tropa a lo más alto del podio.

«No hay otro objetivo. Hemos venido a defender ese cetro, y para eso nos hemos preparado», afirmó categóricamente.

–Al margen de esa seguridad, una competencia, cualquiera que sea su nivel, genera alta demanda, más si es un Mundial. ¿Cómo llega su plantilla a esta cota?

–En magnifica forma, podría decir que en un estado superior a la de la justa anterior, en México. A diferencia de entonces, las autoridades deportivas incrementaron la matrícula de la preselección nacional en la Escuela de Formación de Atletas Giraldo Córdova Cardín, y llegamos a trabajar con 16 atletas en el grupo.

«Eso nos ha permitido una cantera más amplia en cuanto a la selección y una preparación mucho más integral, con la cual se pudieron montar las variantes defensivas necesarias, en un juego que depende esencialmente de este aspecto. Comenzamos en enero, con dos etapas bien definidas en función de la ruta crítica planificada para el año. Incluimos un primer momento, a fin de enfrentar la lid panamericana, que daba el boleto al Mundial, y este que ya estamos viviendo en Hong Kong».

–Un reporte del colega Duanys Hernández, desde la sede, daba cuenta de un viaje de más de 30 horas. ¿Cuánto pudiera afectarlos?

–Sí, fue muy duro, y en el primer entrenamiento del sábado, las muchachas y los muchachos se vieron algo descoordinados, y con algunos problemas en el

golpeo, en las acciones ofensivas. Hay que reponerse de esa situación, es poco el tiempo para ajustarnos, pero era algo sabido. Los dos primeros desafíos, pues también en la misma jornada inaugural jugaremos contra Sudáfrica, hay que encararlos con ese hándicap.

–¿Cuáles son las principales cualidades del equipo?

–Es un conjunto con una combinación de dos generaciones que ya aportaron dos títulos mundiales: el de mayores en 2022, y el del juvenil, en Ankara, Türkiye, el pasado año. Ese es un atributo que nos da mucha fortaleza.

«En el orden técnico-táctico hay madurez. Por ejemplo, la ofensiva cuenta con un abanico de posibilidades que incomoda a la defensa rival, porque tenemos una velocidad en las conexiones que es de las más altas que se han medido a nivel internacional. Esa cualidad convive con las variantes de golpeos de poca potencia y con los toques de bola».

–Dijo que la defensa es clave, que tenían diseñadas muchas variantes, ¿en qué consisten?

–Fundamentalmente en el control de los corredores en base, con énfasis en los que ganen la tercera y la primera almohadilla, con el objetivo de sorprenderlos en acciones de round down, e impedir una posible carrera; en todas las variantes de jugadas de dobleplay, y en las de defensa del home. Y, por supuesto, en la custodia del área de juego, con el reflejo de los jugadores, pero también con el alcance en cada una de las posiciones, más la seguridad táctica. Un error en un juego de Beisbol5 siempre cuesta.

–¿Alguna preocupación?

–Al equipo Cuba no le corresponde la preocupación, lo que le toca es ocuparse en función de resolver las disímiles problemáticas que puedan presentarse en este juego, que se desarrolla en un área pequeña, pero con un sinfín de variables, y a un ritmo vertiginoso. Responder con las dinámicas con las que hemos trabajado es lo que nos ocupa, para no darle espacio a la preocupación.

–¿Ser el campeón defensor incorpora alguna presión?

–Ya el título de 2022 pasó, fue algo muy emotivo, era la i Copa Mundial. Esta es una nueva historia, pero con la misma actitud, con respeto para el contrario; con el mismo nivel de compromiso, para respaldar el nivel que hemos alcanzado, y con un solo pensamiento en nuestra mente: ganar. Esa es la esencia que prima en cada uno de los jugadores y las jugadoras, y en los que los guiamos. A eso no le llamamos presión, sino motivación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.