Cuba clasificó invicta a la semifinal de la Copa Panamericana Sub-23 masculina de voleibol, al superar, por 3-1, a México, en Paramaribo, Suriname.
Los mexicanos llegaron a este choque como líderes del grupo a, con dos victorias, al igual que los antillanos, pero acumulaban nueve puntos por ocho, pues sus triunfos fueron 3-1 sobre República Dominicana y 3-0 contra Costa Rica. Los caribeños habían vencido a los dominicanos por 3-2, y a los ticos por blanqueada.
El partido que determinó el líder del apartado tuvo parciales de 20-25, 25-21, 25-19 y 25-14, lo que muestra la amplia superioridad de los antillanos en el encuentro. Ese resultado les concede a los cubanos un descanso hoy, para al día siguiente enfrentar la semifinal, en la que Guatemala va en igual condición por el grupo B.
Volvieron a comandar la ofensiva de los alumnos de Jesús Cruz, el opuesto Thiago Suárez (24 puntos, 18 ataques y cinco bloqueos), y el atacador de esquina Bryan Camino (14). Hubo oportunidad de que saliera a la cancha la nómina completa, que dominó a la ofensiva con balance de 41 por 33, terminaron igualados en el bloqueo (nueve), y en errores, México cometió 38 y Cuba 27.
Por la llave A, México y República Dominicana, segundo y tercero, respectivamente, en tanto Perú y Suriname por la B, jugarán este jueves los cuartos de finales, de los cuales emergerán los rivales de Guatemala y de Cuba. Ambos cuadros, clasificados de manera directa, no deben afrontar dificultades para imponerse a cualquier rival que les llegue en la próxima instancia.
Los guatemaltecos superaron a San Vicente, 3-0 (25-10, 25-12 y 25-17) y pasaron como primeros a la semifinal, gracias a derrotar también a Perú, con pizarra de 3-2, y a Suriname por blanqueada.
La Copa concederá dos plazas a equipos de la Norceca que no estén clasificados para los Juegos Panamericanos Junior 2025, en agosto, en Asunción, Paraguay. Cuba ganó su boleto el año pasado, al imponerse en igual certamen, efectuado en La Habana.
COMENTAR
Responder comentario