ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ayer no estuvieron ni en las pistas ni en una línea de tiro, tampoco ante el reto de levantar un peso o el de esquivar un ataque del contrario. No tenían rivales, estaban en las entrañas que los vieron nacer. La delegación paralímpica se hizo más rápida, más alta y más fuerte, porque junto a su pueblo es aún más invencible.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), sitio también de campeones por la vida, el encuentro fue sobre el podio. Quienes el 9 de julio de 2021 le entregaron a Cuba y al mundo Abdala, primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, se fundieron en un abrazo dorado con los que nos llenaron de orgullo en París.

Ver juntas a Omara Durand y a Marta Ayala, la directora del CIGB, por demás al frente del desarrollo de ese inmunógeno, es ver a Cuba en el pináculo de su consagración. También la sensibilidad y la belleza de tanta humanidad rompió todos los récords en la escuela Solidaridad con Panamá. La obra de Fidel, la del deporte y la de la inclusión, corrió tan veloz como Omara y Yuniol, saltó tan lejos como Robiel, fue tan enérgica como Yunier sobre la mesa de tenis o tan fuerte como el brazo de Guillermo Varona. Tanta entrega, tanta nobleza responde a Martí, cuando se preguntó en su poema, que también es vacuna y salva. «-¿Acaso crees que hay algo más sublime que la Patria?».

En la Internacional Cubana del Tabaco, sobre todo con sus operarias, que dotan a la Patria de uno de sus más preciados rubros exportables, hubo la misma comunión de altruismo. Y en la EIDE Mártires de Barbados, en cuyas aulas y canchas se fecundan las emociones del deporte, Omara llenó de simbolismo la jornada, al ponerle en el pecho su medalla de oro a uno de los pequeñines que allí se forjan.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.