Mañana comenzará la final de la Copa de Clubes Campeones de la pelota cubana, certamen en el cual el municipio es el protagonista, y en el que, según el resultado, podríamos tener nuevos hitos. Trinidad, el campeón de Sancti Spíritus, y Unión de Reyes, titular matancero, son los que disputarán el cetro.
Los dos aspirantes de la corona ya han hecho historia en estas lides, pues ni uno ni otro han obtenido ni el banderín del torneo ni un segundo lugar. Es decir, ya se superaron ampliamente.
En los anales de esta competencia, ningún equipo espirituano ha podido ser campeón, lo más cerca que han llegado es al segundo lugar, en par de veces. La primera vez fue en 1998, y la segunda en la última versión, hace ya 16 años, en 2008. En ambas ocasiones, fue su municipio cabecera el subcampeón, y en las dos cedió ante el mismo adversario: Guantánamo.
Del lado yumurino, la selección municipal de Matanzas tiene un pergamino dorado: el de 1997, cuando venció al territorio capital del Guaso. ¿Saben quién dirigió a esos ganadores?, pues el mismo director que acaba de lograr el triplete de coronas, al vencer en la 62 Serie Nacional, en la Liga Élite y en la Serie de las Estrellas: Armando Ferrer.
Los matanceros, con su municipio capital, en 1995, fueron segundos, superados por Guantánamo, y en 2006, otro de sus territorios, Jovellanos, ocupó el mismo escaño al ceder ante Bayamo.
De tal manera, si Trinidad triunfa, será el primer ganador de las tierras del Yayabo; y si lo hace Matanzas, lo haría después de 27 largos años.
A propósito de esta porfía por el sitial de honor de la Copa de Clubes Campeones, y de las continuas menciones que hemos hecho del municipio de Guantánamo, el sitio web del beisbol cubano nos da la posibilidad de contarles que esa demarcación es la que más trofeos de vencedor acumula en estos certámenes, con cinco. Además, tiene al mentor más ganador, pues cuatro de esos éxitos llevaron la firma de Epifanio Dominico.
La localidad que le sigue en títulos es la de Pinar del Río, con cuatro, pero con la distinción de que tres de esas victorias fueron consecutivas, lo cual no se ha repetido nunca más. El municipio cabecera de Vueltabajo tejió esa cadena en los años 1992, 1993 y 1994, en las ediciones iniciales de la justa, bajo la batuta de un maestro de la segunda base y de la dirección de equipos: Alfonso Urquiola.
Solo siete territorios han podido ganar este torneo. Los otros cinco son Bayamo (3), Las Tunas (2), Calixto García, Matanzas y Primero de Enero, con uno cada uno.
Esta es la historia que precede al duelo Trinidad-Unión de Reyes, del cual saldrá el octavo municipio que guardará en sus vitrinas la Copa.

















COMENTAR
Responder comentario