SANCTI SPÍRITUS.–La noticia era un secreto a voces, pero no por esperada deja de llamar la atención. El bicampeón olímpico y titular mundial, Roniel Iglesias, no estará en el 60 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que se celebra en esta ciudad y, además, no buscará la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París-2024.
El púgil pinareño ha optado por dedicarse, al menos durante 2024, a la celebración exclusiva de combates profesionales, pues a los 34 años su cuerpo necesita más tiempo para recuperarse entre pelea y pelea, característica que se presenta en el boxeo de las citas multideportivas y en los campeonatos mundiales.
«La propuesta parte del propio Roniel. Su cuerpo sufre mucho entre pelea y pelea, cuando apenas tiene 48 horas para su siguiente salida. Sus manos llevan el mayor daño, el desgaste es grande y la recuperación se hace más compleja. El cuerpo médico ha respaldado la decisión. Estamos hablando de una figura legendaria, que lleva compitiendo al más alto nivel durante casi dos décadas», apuntó su entrenador Julio Mena Jr.
En el boxeo profesional, Iglesias se concentrará en duelos que cuentan, al menos con un mes de descanso, para recobrar una óptima forma física. Mena adelantó que Iglesias puede regresar el próximo año, según responda su organismo.
«Él no se está retirando, busca extender su carrera. Veremos cómo le va en 2024, a fin de pensar en el siguiente año. Roniel ha asumido esta nueva etapa con naturalidad y tranquilidad», señaló el preparador.
JORNADA PARA LOS MENOS CONOCIDOS
Un total de 23 duelos animaron la primera fecha del Playa Girón, la espirituana sala polivalente Yayabo. Ninguna de las primeras figuras del equipo Cuba tomó acción, sin embargo, varios púgiles que, en algún momento integraron la preselección nacional, sí subieron al cuadrilátero.
Atractivo fue el choque de los 57 kilogramos entre el guantanamero Rolando Martínez y el camagüeyano Raicel Moncada, votado 4-0 en favor del primero, quien cerró el match con un golpeo más incisivo. «Hice lo que me indicaron los entrenadores. Siempre traté de pegar primero y de moverme para que Moncada se sintiera incómodo», sostuvo el fajador del Guaso.
El joven santiaguero Raikol Leonard (69 kg) ganó por 5-0 al pinero Norge Borrero, y adelantó que debuta en esta lid con la única intención de llevarse el oro. «Me he preparado bien, aunque no me sentí cómodo después del segundo asalto, y tuve que emplear varios recursos para mantener la ventaja», dijo.
En la primera fecha, los equipos de Santiago de Cuba y de Cienfuegos tomaron la cima por provincias, al obtener cuatro puntos, con igual número de éxitos. Hoy habrá un total de 19 pleitos en los pesos de 48, 69, 81, 86 y 92 kilogramos.
COMENTAR
EAA dijo:
1
10 de enero de 2024
09:54:48
Jimmy Gómez dijo:
2
19 de enero de 2024
15:48:00
Responder comentario