ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Paulina Vega/Nicolás Burgos llevan seis años como dupla en la modalidad mixta. Foto: Calixto N. Llanes

La dupla chilena de Nicolás Burgos/Paulina Vega no creyó en el favoritismo de los actuales monarcas continentales Vitor Ishiy/Bruna Takahashi (Brasil), y los derrotaron este miércoles en la primera final del V Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa 2023.

Los chilenos habían caído en eventos anteriores, en la modalidad mixta, ante los representantes del gigante sudamericano; sin embargo, en el recinto ferial de Expocuba la historia cambió.

Burgos/Vega hicieron un juego casi perfecto, con muy pocos errores, y se mostraron explosivos, para superar en tres sets (12-10, 14-12 y 11-7) a Ishiy/Takahashi. Punto de inflexión fue el primer capítulo, cuando los chilenos remontaron un parcial de 7-10, e hicieron cinco tantos consecutivos, para abrir delante en el duelo.

Los brasileños no pudieron sobreponerse a ese resultado parcial, y vieron cómo el oro se les esfumó de las manos. Para el tercer set apenas lograron descifrar los remates de sus oponentes.

«Nico es un jugador fantástico, yo dejo que él lleve la iniciativa. Su crecimiento se ha notado en los seis años que llevamos como pareja. Él hace su magia y yo trato de complementarlo, como una especie de arquitecta», reconoció Paulina Vega.

Con un mes apenas para iniciar los Juegos Panamericanos en su país, Nicolás Burgos dijo que esta es la primera vez que Chile logra una medalla en un torneo Panamericano en la modalidad de dobles mixtos.

«Esperamos que esta energía lograda aquí en La Habana se mantenga en Santiago de Chile. Vamos a trabajar para intentar estar entre los semifinalistas en nuestro país. Creo que se puede aspirar incluso a ir un poco más lejos», sentenció Burgos.

La principal pareja de Cuba, compuesta por Jorge Campos/Daniela Fonseca, se llevó una de las dos medallas de bronce, en tanto el otro lauro bronceado fue al cuello de los mexicanos Marcos Madrid/Yadira Silva.

Al cierre de esta edición se disputaba la final individual femenina entre la brasileña Bruna Takahashi y la estadounidense Amy Wang. Posteriormente estaba programada la celebración por el oro en el sector masculino, en un duelo que tenía como protagonistas al brasileño Hugo Calderano y el chileno Nicolás Burgos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.