
La etapa clasificatoria del Torneo Apertura del fútbol cubano llega este miércoles a su jornada final, sin conocerse cuáles serán los dos equipos afortunados por las zonas Occidental y Oriental que disputarán el codiciado trofeo.
En el oriente cubano el panorama está despejado y quien salga vencedor del duelo Santiago de Cuba vs. Guantánamo accederá al juego final en representación de los ocho equipos que conforman esa zona geográfica.
Santiagueros y Guantanameros arriban al estadio Antonio Maceo de la Ciudad Héroe con la misma cantidad de puntos (13). Un empate le dará el pase a los indómitos, gracias a una mejor diferencia de goles (+9 por +6). El once local tiene ligero favoritismo, por su condición de anfitrión y por aglutinar en sus filas a futbolistas con un nivel de juego superior, varios de ellos integrantes de las últimas selecciones nacionales. Para los «Titanes del Guaso» la tarea de triunfar no es imposible, eso sí, requieren que su goleador Alexei «el loco» Zuaznábar mantenga el romance con el gol como ha hecho a lo largo de este torneo.
En el occidente la situación es más tensa, pues hay tres equipos que reclaman el cupo. La Habana (14), Cienfuegos (13) y Matanzas (12) sueñan con dar el salto del triunfo. Los capitalinos llevan varios años en el lote de avanzada, pero no han logrado acceder a una gran final. Los «Marineros» de la Perla del Sur tienen un partido pendiente con Isla de la Juventud. Los yumurinos han sido la sorpresa del certamen y con su camada de jóvenes valores pretenden llegar a pelear la corona, con el factor suerte a su favor.
En la fecha final La Habana recibe en La Polar al débil Isla de la Juventud y con un triunfo asegura casi su boleto. Decimos «casi», porque cienfuegueros y matanceros se enfrentarán en el sureño estadio Luis Pérez Lozano. De triunfar los locales se desarrollaría el juego pospuesto en tierras pineras. El empate también forzaría ese encuentro. A Matanzas solo le vale ganar y esperar porque capitalinos y cienfuegueros no sumen de a tres.
Los cinco partidos restantes tienen como nota más atractiva la celebración de uno de los clásicos nacionales a base de Villa Clara y Pinar del Río, en Zulueta. Artemisa y Mayabeque cierran su recorrido en Caimito. Camagüey y Ciego de Ávila se cruzan en la ciudad agramontina. Granma acoge en sus predios de Bayamo a Holguín. Y por último, Las Tunas espera por Sancti Spíritus.


















COMENTAR
Responder comentario