ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El equipo Sub-15 de Cuba brilló en el Campeonato Mundial. Foto: WBSC

Este es el equipo Cuba que todos queremos ver, ese que, como estos chamaquilis menores de 15 años, mostró sus cualidades deportivas, sí, pero lo que descargó sobre el terreno fue toda la pasión y el amor que los cubanos sentimos por la pelota. Son hoy subcampeones mundiales, y no es un consuelo, podían haber sido los campeones, porque jugaron como eso, como ganadores. Un equipo así no pierde, aun cuando el resultado final no le favorezca.

Los dos mejores conjuntos del Campeonato Mundial disputaron el cetro, y como la diferencia entre esas dos escuadras no es la de diez carreras que se vio el pasado sábado por parte de los muchachos estadounidenses, la porfía por la medalla de oro tuvo el mejor desafío el certamen.

Cada equipo bateó seis jits, ninguno de los dos cometió errores. Cinco extrabases fueron a la hoja de anotación, dos de ellos de los ganadores, jonrón y triple, y tres de los cubanos, todos biangulares, sí, a las supersónicas rectas de los lanzadores rivales, no aptas para esta categoría.

En el campo de la ciudad mexicana de Hermosillo hubo una galería de talento, porque no solo el oponente, de indiscutible calidad y oficio sobre la grama, es una alacena de prospectos; lo es también el de Cuba.

Ver a niños que no llegan a 15 años dar los batazos que dieron los estadounidenses, sabiendo que lo más difícil en el beisbol es batear, o lanzar envíos de 90 o más de 90 millas por hora, es casi sideral para estas edades. Pero ahí radica el mérito de los dirigidos por Alexander Urquiola, pues encararon el reto y salieron a pegarles, y les pegaron a esas bolas.

Los chamaquilis le han devuelto esa pasión a Cuba, ese orgullo de no sentirse perdedores en ningún momento del partido. Ellos nos han traído de vuelta a la pelota, a la que jamás se da por vencida.

Hoy ya nos son familiares sus nombres: Roberto Peña, Alejandro Prieto, Alejandro Cruz, Segian Pérez, Yaider Ruiz, Maikol Daniel, Pedro Danguillecourt o Robier Hernández, Daniel Reyes y Mailon Batista. Ellos y sus compañeros emularon con aquellos de los equipos Cuba que tampoco se rendían en un terreno, fuera cual fuera el marcador. Bienvenidos subcampeones mundiales, ustedes son los campeones del corazón de Cuba.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

HERMOSILLO

C

H

E

CUB

003 000 0

3

6

0

USA

111 010 x

4

6

0

G: Z. Burns. P: D. Reyes. Hr: B. Murrietta

Santiago cerca del título sub-23

Santiago de Cuba venció este domingo a Villa Clara por 4-1 y se colocó a un triunfo de llevarse la corona de la VII Serie Nacional Sub-23.

El lanzador santiaguero Luis Torres tiró juego completo, de ocho indiscutibles, con seis abanicados, sin boletos. Hoy a las 2:00 p.m. será el cuarto juego.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

Augusto C. Sandino

C

H

E

SCU

010 003 0

4

7

0

VCL

100 000 0

1

8

1

G: L. Torres (4-0). P: D. Sarduy (1-1).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PP dijo:

1

5 de septiembre de 2022

01:41:47


Pero el campeonato del corazón no va a los libros de récords. La derrota ante Japón les pasó factura a los muchachos y no pudieron reponerse.

Miguel Rueda Martos dijo:

2

5 de septiembre de 2022

07:03:45


El futuro del béisbol cubano está garantizado. No lo perdamos. Felicidades subcampeones.

miguel dijo:

3

5 de septiembre de 2022

07:43:20


Estos pequeños gigantes, le demostraron a peloteros de "primera categoría"como se entrega un cubano en el terreno. Para toda Cuba son CAMPEONES, felicidades , nos hicieron felices como no lo éramos desde hace muchos años, un abrazo y un besote de este abuelo orgulloso de ser cubano.

joseph dijo:

4

5 de septiembre de 2022

07:51:48


Las Palmas para esos chamacos jugaron como los grandes equipos Cuba de los 80 -90 y mejor que el equipo nacional lo digo sin escatimar ,seguro estoy que alegraron mucho las almas cubanas muy concentrados y peleadores ojala que esa sea la semilla de nuevos campeones que desde tiempos estamos esperando todo cubano.Debo decir que se debe seguir trabajando en el tacto y en la fuerza de los muchachos ...

arturo@1975 dijo:

5

5 de septiembre de 2022

08:28:29


Felicidades a los campeones, si campeones, porque asi jugaron como los campeones que siempre queremos en el terreno. Exitos en el futuro, con esa cantera tenemos baseball para rato.

waldo dijo:

6

5 de septiembre de 2022

09:28:11


Felicidades Jigantes,Felicidades Urquiola,gracias por el gran espectaculo que nos dieron,gracias por volver a poner a cuba en el lugar que siempre estubo,gracias por volver a levantar el espiritu de la pelota en cuba.

Melba dijo:

7

5 de septiembre de 2022

10:29:30


Muchas felicidades, para Cuba son unos campeones, gracias por darle esa alegria al pueblo cubano. Son unos chamaquilis, pero con alma de gigantes, nuevamente FELICIDADES.

Ange Mendoza dijo:

8

5 de septiembre de 2022

12:34:12


Creo que ese tipo de análisis no ayuda a los muchachos. Si queremos que los logros sean SOSTENIBLE.

Roman A Salaberry dijo:

9

5 de septiembre de 2022

12:36:09


Grandes y valientes en todos los órdenes, lucharon con honor frente a un equipo plagado de figuras también muy jóvenes pero con toda una gama de recursos de lo ultimo en preparación y muchas horas de juego..ese equipo nos hizo recordar los Cuba de mayores de los Huelga,Vinent, Muñoz y otros que estrenecian los cimientos de nuestra Cuba Viva el Cuba Sub 15 Felicidades para nuestros niños héroes

MANUEL dijo:

10

5 de septiembre de 2022

12:53:59


Que fayó, bases llenas sin aut,en el ultimo inint ,y no tocan bolas, con un picher que tira 90 millas,no veían la pelota hay que hacer jugadas,,,la dirección dormida como siempre,,bien por chicos de Sud 15,subcampeones

Justo Cortés dijo:

11

5 de septiembre de 2022

13:12:37


Se irrespeta a un adolescente de 15 años cuando se le compara a un infante 10 años menor. Chamaquili es un símbolo de la primera infancia que ha calado en el pueblo. ¿Por qué desvirtuarlo aplicándolo incorrectamente a jóvenes ya en proceso de adquirir madurez existencial?

Sergio dijo:

12

8 de septiembre de 2022

09:35:13


Futuros grandes ligas