ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel David Gutiérrez tuvo una buena actuación ante Chile. Foto: Getty Images

El machete de Cuba, por segunda ocasión en menos de dos semanas, melló el filo de la espada de los Guerreros rojos de Chile, al blanquearlos 25-17, 25-20 y 28-26,  jugando con los hombres del banco, al debutar en la Copa Panamericana de Voleibol, que organiza Canadá.

De la formación regular que actuó en el Final Six, de México, y en el Challenger Mundial (Sudcorea), solo el central Roamy Alonso ocupó la cancha, donde los rivales aprovecharon cuando el recibo cubano fallaba,  esencialmente ante los servicios de Vicente Parraguirre, quien marcó 17 puntos en general, y del capitán Dusan Bonacic (13).

Enfrentar a la reserva les ofreció algunas libertades a los sudamericanos, pues en el partido del 29 de julio, en Sudcorea, este mismo equipo fue maniatado por el elenco regular antillano, al extremo de que Parraguirre resultó el único en anotarse diez puntos, pues el resto no pasó de siete, en una hora y 23 minutos de acciones.

Muy bien por el opuesto Miguel David Gutiérrez, mostró variedad de ataques por las puntas y su saque fuerte hizo estragos en la recepción contraria. El primer parcial transcurrió sobre ruedas, pero cuando el panorama parecía ensombrecerse, el mentor Nicolás Vives sustituyó a Julio César Cárdenas por el capitán Miguel Ángel López para que, al ritmo de sus saques violentos, pusiera la pizarra 23-16, a dos pasos del triunfo.

Los chilenos marcharon delante en la segunda manga hasta situarse 14-10, pero Miguel David Gutiérrez lo llevó a un 14-14, disparando él mismo un Ace (punto directo por saque). Como parte de la recuperación, entró a la cancha, solo por un momento, Miguel Ángel López, y lanzó tres misiles consecutivos con el servicio, para empujar hasta el 25-20.

El tercer set tuvo la máxima emoción. Empate a 11; Chile se va arriba 15-13; Cuba en pos de recuperarse y en una igualada a 20 anotaciones surge un final en el que hubo cuatro oportunidades para que los caribeños dieran el jaque mate, hasta que ocurrió el 28-26. 

Marlon Yant retornó a la cancha y se distinguió por sus 15 puntos, escoltado por Miguel David (14), Liván Osoria (13), Roamy Alonso (6), Julio César Cárdenas (5), Miguel Ángel López (3), Mergarejo (1). El líbero fue Yander  García. Bloqueos: Cuba 9, Chile 6; errores no forzados: 17 por 21.

Cuba tiene posibilidad de imponerse en este grupo A, lo que sería ventajoso, porque clasificaría directamente a semifinales, junto al líder de la llave b. Los segundos y terceros lugares chocarán buscando los otros dos semifinalistas. Hoy, a las 11:30 a.m., el adversario es República Dominicana.

En los restantes partidos, Estados Unidos venció a República Dominicana por 3-0 (25-23, 25-23, 25-23) en el grupo A, y Puerto Rico sorprendió a Brasil, 3-1 (25-21, 25-18, 21-25, 27-25).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ray dijo:

1

10 de agosto de 2022

11:36:47


Puerto Rico NO sorprendió a Brasil. Los sudamericanos asistieron con un plantel de jugadores de entre 18-19 años (prácticamente un equipo U-20) para foguearlos. De Brasil asistir con su equipo principal, Puerto Rico NO gana ni un set.