El Campeonato Mundial de Atletismo se acerca a la recta final. Cuba se mantiene sin medallas luego de que Yaimé Pérez no pudiera subir al podio del lanzamiento del disco ni Roxana Gómez acceder a la final de los 400 metros.
Bin Feng, de China, dio la sorpresa de este miércoles, al convertirse en la campeona mundial de lanzamiento del disco, con 69,12 metros en su primer intento. La croata Sandra Perkovic ganó la medalla de plata (68,45), y con 15 centímetros menos ocupó el tercer lugar la local Valarie Allman. La cubana Yaimé Pérez finalizó séptima, con 63,07 en su cuarta oportunidad.
Roxana Gómez se quedó fuera de la final de los 400 metros, al entrar cuarta en su heat, con 51,12 segundos. Con un inicio de carrera lento, logró pasar de la séptima posición a la cuarta. La dominicana Marileidy Paulino dominó la prueba con 49,88, y la otra corredora que bajó de 50 segundos fue la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (49,55).
Hoy debutarán por Cuba los triplistas Lázaro Martínez y Andy Hechavarría, y la corredora de 800 metros Rose Mary Almanza.
Los saltadores deberán cumplir 17,05 metros para clasificar de manera directa a la final. En esta temporada, Martínez presenta la cuarta mejor marca al aire libre, con 17,30, y la segunda mejor entre los presentes en esta cita del orbe. Lo precede el también cubano, pero representante de Portugal, Pedro Pablo Pichardo, con 17,49.
Martínez tiene este año, además, un 17,64 bajo techo, registro con el que se coronó campeón mundial en Belgrado. En tanto, Pichardo exhibe el oro olímpico de Tokio y dos subcampeonatos mundiales.
En la clasificatoria estarán presentes, también, los estadounidenses Christian Taylor y Will Claye. El primero posee dos títulos en citas estivales y cuatro en lides del orbe. Se perdió los Juegos de Tokio por lesión. Llega a este torneo como campeón defensor de Doha-2019 y marca del año de 16,54. Claye, por su parte, ostenta dos subtítulos olímpicos e igual cantidad en mundiales, además de dos bronces.
Taylor, Claye y Pichardo son los únicos de los asistentes que han superado la barrera de los 18 metros. Hugues Fabrice Zango (bur) tiene marca personal de 18,07 bajo techo y 17,25 en el año. Otros competidores para seguir son el chino Yaming zhu y el estadounidense Donald Scott.
Andy Hechavarría se presentará en el Hayward Field con marca personal y del año de 17,09.
En los 800 metros, Almanza correrá en el tercer heat. Su crono de inscripción es de 1.58,60 minutos, y marca personal de 1.56,28. En la prueba avanzan a semifinales los tres primeros de cada heat y los seis mejores tiempos.
La líder del ranking es la británica Keely Hodgkinson con 1.57,71 al aire libre, y personal de 1.55,88. La estadounidense Athing Mu, no obstante, tiene el mejor tiempo del año, con 1.57,71, y es la única de las contendientes en el top ten de las mejores marcas de todos los tiempos. Ocupa el octavo lugar, con 1.55,04, establecido, precisamente, en el Hayward Field.
















COMENTAR
Responder comentario