Aunque Industriales sobrevivió a la tensión a la que lo tiene sometido Granma, en estos momentos de cuartos de final ese play off, y el que juegan Matanzas y Las Tunas, pudieran concluir hoy. Si Alazanes y Cocodrilos vencen se convertirían en los primeros semifinalistas de la 61 Serie Nacional.
Una extraordinaria labor del derecho Yandy Molina, quien en toda la temporada solo se había encargado de cuatro aperturas, se apareció, justo en el momento de la sobrevida, para ganar su primer juego de la campaña. El derecho azul, ya en su quinta contienda, no escapó a la letal patología del cuerpo de lanzadores de los Leones: el descontrol, pues otorgó, en seis entradas, siete boletos.
Sin embargo, sacó siempre los outs necesarios para cumplir con su encomienda de abridor, dejando en solo cinco jits a la solvente ofensiva de los campeones defensores. «Sí, pedí la pelota. Le dije al director que quería tener esa responsabilidad. Hay que seguir echando pa´lante, hay que seguir peleando», dijo un emocionado Molina al finalizar el choque.
Y si ponderamos su faena, la de Andy Vargas fue inmaculada. Vino a sacar nueve outs, y lo hizo de manera hermética, sin permitir imparables, regaló una base y ponchó a tres.
Mención obligatoria para el perdedor, el zurdo Yunier Castillo, quien, hasta el quinto acto, con dos outs, estaba lanzando un juego de cero jits cero carreras. Pero ahí regaló su segundo boleto, lanzó un wild y Yamil Rivalta le pegó el primero de los dos jits que toleró, para decidirle el desafío.
Fue este –el del todo o nada para Industriales, como lo será cada uno de los duelos frente a Granma–, uno de los mejores partidos de lo que va de postemporada. En declaraciones a la TV cubana, Guillermo Carmona, mentor de los Leones, expresó: «Ningún equipo gana con tres encuentros, ni ellos ni nosotros, hay que vencer en el cuarto. Estamos más comprometidos, pero esta victoria puede dar un nuevo ímpetu a los muchachos». En tanto, Carlos Martí, timonel granmense fue claro: «No hemos ganado nada, solo tres partidos, nos falta uno, pero insisto, el objetivo es el mismo, salir a defender nuestro título de campeón nacional».
En Matanzas, otro jugador que no aparecía como decisivo en la nómina, Yoisnel Camejo, fue autor de un fildeo de leyenda en el jardín central que evitó males mayores para su equipo, y luego, al bate, decidió el encuentro, con jit de oro, además de impulsar tres de las cinco anotaciones yumurinas en la tercera victoria de los Cocodrilos, para poner a punto de mate su cotejo con los Leñadores. «A la ofensiva no me habían salido bien las cosas, pero lo mío es que el equipo gane. El grupo está muy motivado, nos hemos creído que, sin los titulares, podemos ser campeones».
También por la vía de los nueve ceros, los Tigres avileños tomaron ventaja de 2-1 en su serie ante los Huracanes, que se vieron silenciados por el derecho Luis Marrero. Solo tres incogibles, ninguno extrabase, en siete y dos tercios, fue el saldo de los mayabequenses ante sus envíos. Y en el duelo de más difícil vaticinio, el de Pinar del Río y Sancti Spíritus, los Gallos empataron a dos la porfía, con lo que aseguraron devolver el play off a las tierras del Yayabo.
Hasta el momento, Granma parece corresponder a la etiqueta de favorito que le otorgaron las consideraciones en estas mismas páginas; Sancti Spíritus la tiene apretada para cumplir; Ciego de Ávila va camino a traducir los vaticinios en realidad. Pero los Leñadores tienen cada vez más cerca la misma espada roja que les ha cercenado el camino en estas instancias.
ANOTACIÓN POR ENTRADAS
|
Capitán San Luis |
C |
H |
E |
|
|
SSP |
010 305 200 |
11 |
10 |
1 |
|
PRI |
002 001 003 |
6 |
10 |
0 |
|
G: Y. Socarrás (11-3). P: R. Castelló (0-2). Jrs: D. Gómez y W. Saavedra. |
||||
|
José Ramón Cepero |
C |
H |
E |
|
|
MAY |
000 000 000 |
0 |
3 |
2 |
|
CAV |
200 010 00X |
3 |
6 |
0 |
|
G: L. Marrero (7-5). P: Y. Martínez (9-9). |
||||
|
Victoria de Girón |
C |
H |
E |
|
|
LTU |
011 000 010 |
3 |
10 |
1 |
|
MTZ |
110 000 03X |
5 |
12 |
0 |
|
G: Y. Cruz (6-3). P: Y. Rodríguez (6-5). |
||||
|
Latinoamericano |
C |
H |
E |
|
|
GRA |
000 000 000 |
0 |
5 |
1 |
|
IND |
000 010 00X |
1 |
2 |
0 |
|
G: Y. Molina (1-1). P: Y. Castillo (6-7). Js: A. Vargas (10) |
||||

















COMENTAR
E, Leiva dijo:
1
31 de mayo de 2022
08:37:19
PP dijo:
2
31 de mayo de 2022
08:52:48
maura dijo:
3
31 de mayo de 2022
10:48:05
ELeyva Respondió:
1 de junio de 2022
09:33:15
Responder comentario