ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Freddy Asiel Álvarez ganó cuando más falta le hacia a su equipo Foto: Boris Luis Cabrera

Isla de la Juventud hizo valer su fuerza en la cueva del Pirata y barrió a Artemisa, Pinar del Río volvió a derrotar a Industriales y Villa Clara se repuso de un primer inning en el que los Cocodrilos les cayeron a mordidas para, finalmente, cazar al reptil, y ahora no cabe más nadie en el octavo piso del edificio de la 61 Serie Nacional.

Pineros, pinareños, villaclareños y matanceros copan ese tan disputado espacio, el último para poder subir a la postemporada de la pelota cubana, todos con el mismo average de 500, y a dos de séptimo que ocupa Holguín, que noqueó a Guantánamo, con 23 imparables, nueve de ellos extravases (cinco dobles y cuatro jonrones).

Mientras eso ocurre en el ecuador de la tabla de posiciones, por su parte alta Sancti Spíritus salvó la honrilla ante Las Tunas y se convirtió en el primer equipo con 40 victorias en la temporada; Ciego de Ávila rompió su adversa racha de seis derrotas consecutivas infringiéndole un costoso revés a los camagüeyanos que los empuja a tres de la puerta de los play off. Como si fuera poco se quedan con un techo de triunfos por debajo de los 40.

Una estaca similar le clavó Granma a Santiago de Cuba, pues la derrota de las Avispas las aleja a dos de la zona de clasificación y si no pierden más solo les alcanza para 40 triunfos.

En el Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, Yunier Gamboa tiró seis capítulos de cuatro jits, dos ponches y un boleto, permitiendo una sola limpia de las dos que le anotaron para sostener a la Isla de la Juventud, apuntalada por el relevista y ganador Kendry Hernández, quien aceptó solo dos imparables en cuatro completos, con una transferencia y un ponche. Este importante éxito pone a los Piratas de lleno en la pelea por la clasificación, aun cuando mañana tendrán frente a frente al impetuoso Mayabeque, en San José de las Lajas.

También crucial fue el triunfo de los Vegueros, por segundo día consecutivo sobre los azules de la capital, en el que otra vez jonroneó William Saavedra, autor, además, de un doble, todo en cinco turnos, en los que remolcó una y anotó dos, para seguir comandando a los bateadores en la campaña, con average de 409, cinco puntos más que el espirituano Frederich Cepeda.

Yosvani Torres ganó su séptimo choque, espaciando siete incogibles en seis entradas en las que le pisaron home tres veces, una de ellas por responsabilidad de la defensa de los Vegueros; retiró a tres por la vía de los strikes y boleó a cuatro. Los más occidentales del beisbol cubano volvieron a tener en Reilandy González a un certero cerrador: tres episodios de un jit, un ponche y sin boletos.

Villa Clara y Matanzas. Este fue un partido en el que los Cocodrilos no supieron rematar a un Freddy Asiel Álvarez en un aciago primer inning (cuatro inatrapables, entre ellos un doble, dos lanzamientos escapados y un boleto) y en el cual Pedro Jova mostró las razones que lo hacen uno de los mejores mentores de nuestro país. Sí, fue mucho el castigo recibido, pero ese, aun sin estar en su mejor año, es su mejor brazo y respetó su condición de abridor. Traer relevistas en el primer inning es fatal, porque no hay relevos en ese momento, o al menos los encargados de esa función no podrían enfrentar más de tres capítulos.

Esa decisión y la clase de lanzador y competidor que es Álvarez le dieron a los Azucareros un triunfo que pudiera ser hasta decisivo en sus aspiraciones de jugar los play off. La toma de riesgo siempre recompensa a quienes los toman. Freddy Asiel, después de ese primer acto, lanzó otros seis, dejando a la misma ofensiva que lo maltrató en dos indiscutibles, ponchó a tres y dio una sola base.

Fíjense si la recompensa fue grande, que este fue el primer partido de la contienda en que Álvarez tira más de cinco capítulos, pero lo hizo cuando más falta le hacía al equipo, y sus compañeros salieron al ataque en el segundo, pegando cinco cohetes de los siete que permitió en toda la ruta el talentosos Renner Rivero, cuya actuación incluyó siete dominados por strikes, sin boletos. Es justo consignar que, de la cinco permitidas en esa entrada, dos fueron inmerecidas

Villa Clara, que jugará este sábado en sus predios frente a Pinar del Río, es el de más posibilidades de quedarse a vivir en el octavo piso y, en consecuencia, entrar en la torre de la postemporada. ¿Por qué? Primero, les ganó la serie a los otros tres que comparten ese escaño, pero, además, a ese trío le restan nueve desafíos, mientras los dirigidos por Jova tienen pendiente 13. Es decir, cuentan con más posibilidades de seguir sumando.

Pero como hemos dicho antes, aunque queda muy poco, todavía hay bastante historia por contar.

RESULTADOS DE LA JORNADA

Cristóbal Labra

C

H

E

ART

001 000 100

2

6

1

IJV

200 000 000

6

8

3

G: K. Hernández (3-0)    P: J. A. García (1-3)

Jr: J. A. Jiménez

 

Latinoamericano

C

H

E

PRI

010 400 101

7

11

1

IND

000 020 100

3

8

1

G: Y. Torres (7-6)    P: E. Nodal (4-1)

Js: R. González (5). Jrs: W. Saavedra, Y. Ajete

 

5 de septiembre

C

H

E

MAY

410 000 000

5

9

1

CFG

013 000 000

4

9

1

G: A. Reyes (1-0)    P: I. Sotolongo (0-4)

Js: M. Vega (10)

Jrs: D. Laza, J. Carabeo y A. Rodríguez

 

Augusto C. Sandino

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

6

2

VCL

050 000 00X

5

7

0

G: F. A. Álvarez (2-2)    P: R. Rivero (7-5)

Js: R. Cueto (9). 

 

Cándido González

C

H

E

CAV

020 120 110

7

9

1

CMG

202 100 000

5

11

2

G: K. Soto (4-0)    P: A. L. Márquez (2-3).

Js: Y. Ávalos (9). Jrs: R. González, A. Fadraga,

R. Valdés y M. Arteaga.

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

SSP

301 000 000

4

7

1

LTU

110 000 000

2

9

2

G: Y. Socarrás (7-3)    P: Y. Labrada (5-4).

Js: Y. Mauri (7). Jr: C. Gómez.

 

Guillermón Moncada

C

H

E

GRA

020 000 300

5

10

2

SCU

000 000 100

1

6

1

G: L. Martínez (7-4)    P: D. Betancourt (7-7).

Jrs: G. Avilés y O. Abreu.

 

Nguyen Van Troi

C

H

E

HOL

320 145 1

16

23

0

GTM

010 000 0

1

6

0

G: W. Paredes (9-5)    P: J. Iglesias (1-3).

Jrs: M. Cáceres, E. Silva, Y. Pacheco y L. Leyva.

Ver tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.