La esgrima cubana ultima detalles en la preparación rumbo a los i Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, a los cuales asistirá con seis deportistas en las tres modalidades competitivas de este deporte.
En el sable dirimirán las preseas Orquídea Ferrer y Daimel Cantero; en la espada, Thaila Noemí Martínez y Desley Romero, y en el florete lo harán Melisa Pérez y Lekiam Valdés.
De acuerdo con la clasificación, Yandy Ortega, entrenador principal del equipo, explicó que «no hubo torneo clasificatorio, los cupos se asignaron de manera directa, a partir de la participación en certámenes anteriores».
Enfatizó en que «la competencia será muy fuerte, debido al periodo que llevamos de inactividad. No obstante, pretendemos estar entre los ocho primeros, y llegar lo más lejos posible».
Esa misma confianza evidenció Alhjadis Bandera, comisionado nacional de la disciplina, al comentar que, aunque «la preparación ha sido corta, pensamos que los muchachos saldrán adelante. Contamos con ellos, pero lo más importante es que, no solo estamos mirando esta competencia juvenil, sino hacia el futuro de nuestro deporte. De esta delegación, todos asistieron al panamericano anterior, excepto el atleta de espada masculina y la representante del sable femenino».
Precisamente, dicho campeonato tuvo lugar el año pasado en El Salvador. En aquella ocasión Melisa Pérez no pudo avanzar; Thaila Martínez ocupó el lugar 25 en su especialidad, en tanto Lekiam Valdés el 26. Daimel Cantero finalizó en octavo lugar.
Asimismo, Ortega considera a estos muchachos como el relevo inmediato para el próximo ciclo olímpico. De ahí que Cali suponga un peldaño en su formación. «En Cali existe, además, la oportunidad, para los que obtengan medalla de oro, de clasificar automáticamente para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023. Sería muy bueno que algunos de los nuestros lo alcanzaran, pues ya estarían aportando a esa venidera lid y a continuar con el trabajo que se viene realizando», dijo Bandera.
COMENTAR
Responder comentario