ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: 5 de septiembre

Cuba y su futuro llenaron de pautas y simbolismo la segunda jornada del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Sub-20, en la cual sus tres representantes en las agendas finalistas llevaron a los mástiles de premiaciones la bandera de la estrella solitaria.

Fue Juan Carley Vázquez Gómez quien más alto la hizo ondear, con el título en la impulsión de la bala, fruto de un esfuerzo en su último intento que llevó la pesada esférica hasta los 19,73 metros, para ahogar las aspiraciones del bielorruso Yauheni Bryhl, a quien no le alcanzó su mejor macar de por vida (19,70). En la tercera posición quedó el suizo Jepthé Vogel (19,16).

La faena medallista de Vázquez, único con aval de más de 20 metros (20,32) entre los concursantes, es la primera en la historia cubana de la bala en estos certámenes, y su connotación mundial clasifica como el más alto resultado competitivo. Emula con Paul Ruiz, primero en superar los 20 metros, en mayo de 1988, en Rostock, con 20,28; y con otros cuatro compatriotas con firmas más allá de esa frontera: Alexis Paumier 20,78 (récord nacional), Carlos A. Fandiño (20,03), Carlos Véliz (20,72) y Reinaldo Proenza (20,30).

Su título es el número 29 de Cuba en los campeonatos mundiales juveniles Sub-20, desde que comenzaron en Atenas, en 1986.

Inédito también fue el premio bronceado de Shainer Reginfo Montoya en los cien metros. El antecedente en edades juveniles se situaba en Donetsk-2013, en la justa del planeta, pero aquella fue para menores de 18 años, y dejaron de celebrarse en 2017, en la cual Reynier Mena obtuvo el tercer puesto. Ahora Reginfo es el único en convocatorias Sub-20 con una medalla. Con 10,32 fue aventajado por el favorito, Letsile Tebogo (10,19), de Bostwana, y el sudafricano Benjamín Richardson (10,28).

Su compañera Yiselena Ballar, en la jabalina, cumplió con las expectativas en una lucha centrada entre ella, la griega Elina Tzengko y la serbia Adriana Vilagos. La cienfueguera y la helena quedaron más lejos de sus registros, lo cual aprovechó Vilagos, subcampeona europea, quien sí superó su tope (60,94 metros) con un disparo de 61,46 que le ciñó la corona. Tzengko (59,60) fue segunda y la cubana bronce, con 55,48, muy distanciada de su 60,84 de mayo pasado, y del 60,73 de junio último.

Pero la de la Perla del Sur honró a la jabalina femenina cubana. Su presea es la sexta de las jóvenes de la Mayor de las Antillas. Antes, su entrenadora, Xiomara Rivero, en 1986, ganó el título, lo cual repitió Osleydis Menéndez (1996 y 1998) e Isel López y María C. Álvarez, fueron subcampeonas (1988 y 1994), respectivamente.

Hoy, Ronald Mencía irá por otro hito en el lanzamiento del martillo, prueba en la que tampoco hay antecedentes de podio. Cuba, con cinco atletas, ocupa el cuarto lugar de la justa que se celebra en Nairobi, Kenya.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.