En saludo al aniversario 143 de la Protesta de Baraguá, este lunes se develaron dos nuevas tarjas en el Estadio Latinoamericano en homenaje a las mujeres pioneras del béisbol en el país y a los patriotas de las guerras de independencia.
Con la presencia de la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Osvaldo Vento, presidente del Inder, se honró la labor de preservación de la historia, en este caso vinculada al deporte.
El doctor Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), ofreció un pormenorizado acercamiento a la vida y obra de varios luchadores por la independencia frente al colonialismo español, vinculados de diversa manera al que sería nuestro deporte nacional, e ilustró sobre los orígenes del béisbol para féminas en la Isla, trayendo a la luz pública hechos y figuras muy poco conocidas, reseñó Jit.
Por su parte, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), resaltó el significado del evento como agasajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad al Inder, en su aniversario 60 e hizo votos porque nuestro deporte nacional sea muy pronto declarado como patrimonio cultural de la nación cubana.
En el acto se dio a conocer que un nuevo mármol se ubicará próximamente en el mismo sitio, pues, recientes estudios dan cuenta de nuevas mujeres precursoras del béisbol en nuestro país, informó Jit.
Otros proyectos de rescate de la memoria histórica están en marcha en el Latinoamericano, gracias a la fructífera colaboración entre el Inder, la FCB y la OHC.

















COMENTAR
Responder comentario