
Todo el talento del joven Brian Chi se volcó en el montículo del estadio José A. Huelga, de Sancti Spíritus, para empujar el cotejo de cuarto de final entre Industriales y Granma hasta su máxima expresión: el quinto partido, a fin de decidir cuál de los dos equipos avanza a la fase de la disputa de las medallas de la 60 Serie Nacional.
Chi contó con un respaldo ofensivo que estaba ausente en Industriales en los últimos dos partidos, entre los cuales solo habían pegado ocho jits sin anotar carreras. El alto mando capitalino buscó cómo mejorar el ataque e introdujo tres efectivos que no abrieron de titulares en los tres choques anteriores y movió a uno de los dos turnos, el quinto, que no había tenido variación hasta ayer, para el segundo en la alineación.
Juan A. Torriente, Oscar Valdés y Dayron Blanco fueron los estrenos, mientras Andrés Hernández lo hizo detrás del primer bate. Esa transformación les propició a los azules que la parte baja de su línea pegara cinco jits en 14 veces a home, anotara tres e impulsara la misma cantidad. En tanto, Hernández conectó dos imparables y se embasó otras dos veces por bases por bolas, registró una y remolcó otra.
A nuestro modo de ver, en situación de aprieto, de todo o nada, la decisión significaba sacrificar uno de los pilares del juego de pelota, la defensa, por la ofensiva, que ahora fabricó diez carreras con 15 indiscutibles, incluyendo el primer jonrón de Lisbán Correa en postemporada. Sin embargo, los guantes capitalinos protagonizaron excelentes jugadas, y ya en el octavo y noveno episodios, la dirección del equipo blindó la custodia del campo.
La estrategia fue apuntalada por el excelente trabajo de Chi, quien, en siete capítulos completos, permitió solo una, propulsada por Alfredo Despaigne; ponchó a cinco y regaló dos boletos.
A Granma le falló la apertura de Leandro Martínez, primer serpentinero que no le pasa del cuarto inning, pero el problema no es el pitcheo, sino que los Alazanes, en ningún encuentro, ni siquiera en los que ha ganado, han pasado de cuatro carreras. En el quinto tendrá a su favor que serán defendidos por su astro en la tabla de lanzar, Lázaro Blanco, y que, además, pueden contar con César García en la misma función. Ambos tuvieron en las salidas dos y tres actuaciones de cero carreras frente a los Leones.
Tanto Industriales como Granma han llegado a la instancia de un quinto y decisivo partido en choques de play off. Los de la capital tienen la experiencia de cuatro ocasiones anteriores, con tres victorias y un revés, mientras Granma pasó por dos, con un triunfo y un fracaso. Pero para ellos, frente a frente, será la primera en un desafío de este tipo. La escena está lista entonces para mañana, desde la una de la tarde, en la que Maykel Taylor pudiera ser la propuesta azul para abrir.
¿Lo mejor? Seguimos con la pelota.
RESULTADOS DE LA JORNADA |
||||
José A. Huelga |
C |
H |
E |
|
GRA |
001 000 020 |
3 |
8 |
2 |
IND |
101 500 30x |
10 |
15 |
0 |
G: Brian Chi (1-0). P: Leandro Martínez (0-1). Jr: Lisbán Correa |
COMENTAR
Carlos Manuel Machin Cosme dijo:
1
2 de febrero de 2021
08:50:00
San dijo:
2
2 de febrero de 2021
10:44:11
MSV dijo:
3
3 de febrero de 2021
09:19:57
Responder comentario