ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Hay burbujas de todo tipo: las que te encierran en un círculo de seguidores en las redes y te hacen prisionero de sus temas, sin que te permitas salir a explorar otros horizontes; están también las de jabón, las económicas, las inmobiliarias, las sociales, y muchas más...

Pero toda burbuja orbitan alrededor de un concepto general: cámara u otro lugar acondicionado para poder vivir aislado de gérmenes o toxinas. La COVID-19 ha puesto de moda el término, y en el deporte, este aparece como recurso salvador para las temporadas de calendarios extensos.

Nuestra 60 Serie Nacional se estrenará en su postemporada en un sistema de este tipo, con dos sedes o burbujas que alojarán, cada una, a cuatro equipos.

Supone el método que la competencia se concentra en un solo sitio para evitar que los deportistas viajen y se expongan en diferentes puntos, en este caso, de alto riesgo de contagio con el SARS-COV-2. En ese espacio han de crearse las condiciones requeridas, según los protocolos sanitarios establecidos, además de las posibilidades para que el atleta pueda competir, prepararse, asegurar una adecuada relación trabajo-descanso, y alimentarse.

También como lo indican algunas definiciones del vocablo que le da nombre al sistema, no hay asistencia de público y se reduce al mínimo las personas que intervienen en los aseguramientos, incluyendo puestos de periodistas y cabinas de radio y televisión. Incluso, las conferencias de prensa de estos eventos, por demás de alta demanda, por lo que encierran en las aspiraciones de los participantes, se realizan de manera virtual. Requieren, eso sí, de respaldo médico especializado.

Por ejemplo, los equipos de la temporada cubana de pelota son asistidos por una triada de esos especialistas: galeno, terapeuta y sicólogo, además de que cada jugador tiene módulos de mascarilla (nasobuco) y de desinfección, esta última, también se aplica a todo el escenario de competencia.

Como se juega en un solo estadio dobles programas, cuando los dos equipos del segundo turno llegan a la instalación se acomodan en las gradas, en espacios predeterminados para cada grupo, guardando el debido distanciamiento físico.

En las burbujas no se reciben visitas, ni siquiera de familiares. Para entrar en ellas, y es inviolable, todo personal, atleta, prensa, de aseguramiento y directivos, como parte de su acreditación debe portar el resultado de prueba PCR negativa. Y, además, no se puede salir de ella, pues se convertiría en probable agente transmisor, al violar la seguridad, entiéndase inmunidad de la comunidad que vive al interior. Pero las burbujas también se rompen, y su fragilidad tiene una sola causa: la indisciplina, por pequeña que esta sea. En el propio escenario deportivo, varias se han quebrado.

En nuestra propia 60 Serie Nacional, aun cuando no se había recurrido todavía al método, tres equipos tuvieron que ajustar sus calendarios por contagios con la COVID-19, y también en la encumbrada MLB de Estados Unidos fue necesario postergar varios encuentros por la presencia del virus en los jugadores.

El béisbol cubano se ha preparado para que la población no se pierda un juego, y acaba de concluir la fase de 75 choques de cada equipo, llevándole, por cada subserie, hasta una triple cartelera televisiva diaria.

Ahora de cara a los play off, y por la importancia social que ellos representan en la disputa del título, el movimiento deportivo cubano y su Dirección Nacional de Béisbol (DNB) ha realizado una exhaustiva preparación con la asesoría del Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción de sus autoridades de Higiene y Epidemiología, encabezadas por su máximo responsable el doctor Francisco Durán.

Hoy, desde las tres de la tarde la DNB dará a conocer todos los detalles del desarrollo de la postemporada, mediante la variante de burbujas y todo lo acordado como parte de ese trabajo previo. Se informarán también los horarios de los encuentros y cuáles serán las sedes de las «pompas» beisboleras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El medico dijo:

1

21 de enero de 2021

13:34:34


Saludos , En serio creen que funcionará el formato de burbuja para evitar contagios , es un número grande de personas que intervienen en el aseguramiento de este evento (alojamiento en hoteles , transportación ,alimentación etc) y los PCR con las demoras que se están dando es muy riesgoso continuar ese torneo en estos momentos ,burbuja en estos momentos no existen en nuestro país. Gracias.

San Roman dijo:

2

21 de enero de 2021

17:59:41


Mucha burbuja pero la mitad del equipo de Industriales se contagió y no se dijo nada ni se tomó medidas con los infractores sin embargo en el equipo de VC sancionaron a varios atletas x nada más q salir del hotel y violar el protocolo contra la Covid nada q siempre es lo mismo con el equipo azul

NICASIO VAZQUEZ, V.C. dijo:

3

22 de enero de 2021

11:59:54


En lo que no estoy de acuerdo es en que los equipos de Sancti Spiritus y Cienfuegos no jueguen el primer play off en sus terrenos (Huelga y 5 de sept.), porque aunque no hayan aficionados, esas provincias bien se lo ganaron y despues fueron escogidas como burbujas. Ya en el segundo play off, si alguno de ellos pasara seguramente podra jugar en su estadio.

Amilkar dijo:

4

25 de enero de 2021

23:19:58


Saludos, está bien lo de la burbuja para frenar el contagio, pero por qué en esas provincias me parace que otras tiene menos casos de covid por ejemplo Granma y Holguín admás estamos hablando de la joya arquitectónica.