ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramón Rodríguez «Monchi» artífice de los éxitos del Sevilla. Foto: Sevilla Press

No es un equipo que pertenezca a la élite de Europa, pero ha sabido ganar protagonismo de manera sostenida. El Sevilla, sin grandes figuras en su nómina, es un «hueso duro» para las grandes selecciones, tanto en España como en eventos internacionales.

La UEFA Europa League se ha convertido en el certamen por excelencia para el seleccionado andaluz, al punto que se han coronado seis veces en los últimos 15 años, siendo el conjunto con mayor número de lauros en la historia de ese torneo.

Así, sin muchos reflectores, los sevillistas han obtenido desde 2006 un galardón en más oportunidades que Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Inter de Milán, y ac Milán, todos estos conjuntos con un amplio y rico palmarés futbolístico.

Es cierto que en el certamen español no pueden pelear por el título, pero le juegan de tú por tú a los gigantes Barcelona y el Real Madrid, ya sea en condición de visitantes o de locales.

En la Europa League encontraron la medida exacta para ser tenidos en cuenta cuando se hable de los planteles más exitosos en las dos primeras décadas del siglo xxi.

Las coronas europeas obtenidas en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020 son argumentos sólidos que ratifican la voluntad ganadora de un club. Pueden perder a jugadores importantes, pero quienes los sustituyen cumplen a cabalidad su papel en la escuadra española.

Esta temporada, que recién terminó, mostró una versión del Sevilla con una gran fuerza en el centro del campo, ya que apostaron por la experiencia y calidad de hombres como Fernando (33 años), Franco Vázquez (31) y Éver Banega (32), este último convertido en el eje principal para generar juego, junto al capitán Jesús Navas (34).

Sin embargo, el éxito visible del Sevilla no estuvo en la cancha, sino en las oficinas del club. El nombre de Ramón Rodríguez a muchos no les puede sonar familiar, pero cuando se dice «Monchi» se está con uno de los directores deportivos más exitosos del momento. Su figura ha sido pieza fundamental para contratar a futbolistas poco reconocidos, quienes en la entidad terminan por explotar su talento.

De cara al futuro, «Monchi» seguirá indagando dónde encuentra el talento, para mantener al Sevilla disfrutando de una época dorada. No se puede dudar de que esta escuadra seguirá triunfando en Europa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.