ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras la clausura este fin de semana del certamen clasificatorio regional que tuvo por sede al Pabellón de Balonmano del Parque del Este de Santo Domingo, República Dominicana, el judo cubano cumplió su primer objetivo de clasificar un atleta en cada división de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

La justa en tierras quisqueyanas constituyó un importante primer test previo a la cita regional, la cual se vislumbra mucho más complicada que ediciones anteriores, en las que nuestros judocas fueron amplios dominadores.

Un aumento sustancial en el nivel competitivo de los países del área: dígase la propia Colombia, México, Venezuela y algunas individualidades en otras naciones, sumado a la juventud y poca experiencia internacional de nuestros dos seleccionados en uno y otro sexo, advierten un panorama no tan halagüeño para esta competencia, donde se espera una férrea lucha codo a codo entre nuestro país y los anfitriones por el dominio en la tabla de medallas.

En Santo Domingo, el judo cubano se impuso con foja de seis medallas de oro, siete de plata y tres de bronce en una cerrada carrera por el primer lugar contra la representación azteca, dueña de cuatro títulos, igual cantidad de platas y seis preseas de bronce.

Una excelente segunda fecha, donde se impusieron Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Jorge Martínez (81 kg), Andy Granda (100 kg) y Alex García (+100 kg) sirvió para la remontada, pues México había sido el amplio dominador en la jornada de apertura, cuando Anailys Dorvigny (57 kg) fue la única cubana que pudo escalar hacia lo más alto del podio.

Aunque aún queda camino por recorrer, el reto de al menos igualar la actuación en Veracruz 2014, donde se alcanzaron 13 medallas de oro, parece una quimera. Ya que el clasificatorio otorgó plazas al país y no al atleta en sí, aún existe la posibilidad de incorporar al subcampeón olímpico de Londres 2012 Asley González (90 kg) y a la titular de los panamericanos de Toronto 2015 Dayaris Mestre (48 kg) para la justa multideportiva del próximo año. Ello pudiera reforzar ambas plantillas para lo que se presagia será todo un desafío.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

31 de octubre de 2017

05:25:34


El problema de nuestro Judo es que no sale a competir en los torneos que se efectuan la mayor parte en Europa, y cuando lo hace sale a 2 o 3 torneos y enseguida recurva para casa de nuevo, mientras los demas judocas estan mes tras mes participando, ganando puntos para sus rankings y mejorando en disciplina tactica con el roce continuo ante los mejores. El otrora legendario entrenador del equipo femenino nuestro lo decia, en deportes de combate no se puede aspirar a mejorar los resultados si estamos lejos de la confrontacion al maximo nivel. De seguir lejos de la elite sin partipar seremos superados dentro de poco por paises del area Centroamericana que antes barriamos. Si se quiere mantener el primer lugar por paises en la tabla de medallas , los resultados se deben trabajar y salir a buscar, para luego demostrar mejor preparados por el fogueo ser superiores a los rivales que enfrentamos en el area.

Ibrahim González Contreras dijo:

2

31 de octubre de 2017

12:09:45


Felicidades a la mayabequense Anailys, de San Nicolas ; quien continúa cosechando lauros internacionales que la reafirman dueña de su división en Cuba.

Javier dijo:

3

2 de noviembre de 2017

07:06:30


No es que esas otras naciones hayan mejorado tanto, si no, que el Judo cubano es tan malo que hasta los mediocres nos resultan difíciles de derrotar. No espero mucho de los equipos Cubanos.