ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Padrón, Abel

CARY, Carolina del Norte.–En pelota para ganar hay que batear, y a Cuba le faltó justamente producir con el madero en la apertura del tope contra Estados Unidos, en el cual conectaron solo tres jits, todos en el cuarto capítulo.

Esa es la más visible lectura de un partido que se extendió a 10 inning, porque el pitcheo cubano con Yoanni Yera primero y luego con su relevo Liomil González, logró espaciar ocho jits en nueve episodios. Aguantaron a sus rivales, quienes se adelantaron en el primer tercio al anotar en la entrada inicial por dos jits, un pelotazo y un wild. En la tercera volvieron a marcar producto de otra terna de imparables.

Pero Yera aguantó, se repuso de ese incierto prólogo y aun cuando realizó 101 lanzamientos, cerró el séptimo con el juego igualado a dos, pues en el cuarto Raúl González dio jonrón solitario por el izquierdo, Yosvani Alarcón largó doblete por el centro y Yordanis Samón lo remolcó con cohete al medio. A partir de ahí la pizarra se llenó de ceros.

Foto: Padrón, Abel

Llegó entonces la décima y este tope tiene pactado la regla IBAF. Roger Machado decidió enviar a sus hombres más rápidos a las bases (a segunda Yoelkis Céspedes y a Víctor V. Mesa a primera). La jugada tiene a favor que hay menos posibilidades de out con esas piernas, pero tiene en contra sacrificar a Raúl González, hoy convertido en su hombre más útil a la ofensiva.

Raúl puso a los hombres en tercera y segunda. Desde la antesala Céspedes anotó por wild y Víctor por elevado de sacrificio de Alarcón. Eso fue todo. Los anfitriones, en la misma situación atacaron con su hombre proa con los dos corredores en circulación ante Liomil González, a quien era arriesgado mantener tras dos entradas de buena labor, máxime cuando se tenía a otros cerradores listos. El jit de Nick Madrigal sirvió para repletar las almohadillas que se descongestionaron con otros dos imparables, el decisivo de Seth Beer, un hombre que ya jugó el pasado año en esta confrontación y hoy es el mejor bate de USA Baseball.

Hoy Roger Machado anunció a Vladimir Baños, en juego que comenzará a las 6 y 30 de la tarde en el estadio de los Toros de Durham.

Foto: Padrón, Abel

NOS HEMOS QUEDADO DETRÁS Y LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA

Casi diez horas de carretera desde la ciudad de New Jersey, precedieron la llegada aquí de la selección cubana de béisbol, que inició ayer los enfrentamientos con la de la organización USA Baseball, institución encargada de la representación de las selecciones nacionales de Estados Unidos en cada una de la categorías de competencia.

Antes del primer lanzamiento, le pedimos a Roger Machado valorar el paso por la Liga Can-am, donde inesperadamente el saldo fue muy negativo (16 derrotas en 21 salidas).

Foto: Padrón, Abel

«Los peloteros están al nivel de esa lid, pero el béisbol no es de individualidades, sino de la suma de todas ellas en un proceso muy coordinado, lo mismo a la defensa que a la ofensiva o en el pitcheo», aseguró y dijo que «tenemos que reconocer que nos hemos quedado detrás en la pelota y cada vez nos costará más trabajo vencer, si no tomamos rápido las medidas».

«La responsabilidad la tenemos los entrenadores, empezando por mí y por los que están ahora aquí conmigo, pasando por los de cada provincia hasta la base. Hay muchas deficiencias y estas llegan hasta una selección nacional como esta.

Nuestros jugadores no saben correr las bases, ninguno realiza una asistencia defensiva donde le toca, los lanzadores tiran recta y curva, no tienen un tercer lanzamiento, ese que se dice que es para dominar. Y eso se multiplica cuando enfrentas a peloteros que sí saben hacer las cosas sobre el terreno, a dónde tirar, dónde cubrir, regresar a primera lanzándose de manos tras el viraje del lanzador».

Foto: Padrón, Abel

Machado fue enfático al expresar que «la pelota no puede centrarse en que si hay una cadena debajo del uniforme, que si el botón está o no cerrado, sin detenerte en la calidad del uniforme; la pelota no puede quedarse sin guagua, sin gimnasio, sin hotel, todo lo cual le pasó a este equipo». Comentó que todos, hasta la prensa, cada uno desde su función, «debemos contribuir a recuperar ese espíritu de colectivo, de grupo, de confraternidad que genera la pelota. No puede ser que Despaigne le pegue un jonrón a Australia con bases llenas para ponernos delante y decidir la clasificación en un Clásico Mundial y la gente en el dogaut esté como si nada hubiera pasado». Agregó que debemos enfocarnos cuando un tope o una competencia son para desarrollar o prepararse. «Creo que hubiera sido provechoso ir a la Liga Can-am o a este tope mirando a los olímpicos del 2020 o al Clásico Mundial 2021».

¿Qué pasó en el último juego ante Rockland en la Liga Can-am, impotencia o injusticia?

Foto: Padrón, Abel

«Fue una falta de respeto del árbitro. Le pregunté por qué viró para atrás una jugada de decisión, si no había
video para eso, es decir se trataba de una violación de la regla. Automáticamente me expulsó y claro que le dije muchas cosas. Nada de impotencia, fue injusto e irrespetuoso. Este equipo se ha comportado con gran disciplina y entrega, pese a muchísimas decisiones como esa y del mismo árbitro. Pese a los fracasos siempre salimos al otro juego como si no hubiéramos perdido un solo encuentro. Ahora estamos aquí y lo haremos con la misma postura de respeto al contrario y a los anfitriones y con las mismas ganas de ganar cada juego».

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

CARY

C

H

E

CUBA

000 200 000 2

4

3

0

EE.UU.

101 000 000 3

5

11

0

G: Rilley Gilliam. P: Liomil González. Jr: Raúl González.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

3 de julio de 2017

07:31:31


No hay que hacer leña del árbol caído pero ¿son nuevas y únicas esas deficiencias en el beisbol cubano? Las venimos arrastrando hace tiempo y no pocas veces se han mencionado en diferentes espacios por comentairstas, aficionados y técnicos; por primera vez lo dice Machado tras estar dirigiendo conjuntos un sin número de años. Si en un equipo los jugadores no salen a felicitar a un compañero que realizó una buena jugada, es el director el primero que tiene que impulsarlos; si un corredor no realiza una jugada como exige la técnica, la medida educativa es mandarlo al banco y después, en las prácticas, repetirla una veintena de veces. ¿Tiene esto algo de novedoso?

un gracioso Respondió:


3 de julio de 2017

19:46:31

ahora de quien es la culpa de vm32. la culpa no la tiene nadie no la tiene nadie dice buena fe

isvel dijo:

2

3 de julio de 2017

08:30:32


Creo que el director debe ser más exigente a la hora de seleccionar los peloteros que conformarán y representarán el equipo Cuba.

dulce Respondió:


3 de julio de 2017

17:17:49

tienes razon pero tambien hay que mencionar lo que siempre ha sucedido en nuestro beisbol con nuestros directores que antes no se veia mucho por la calidad de nuestro beisbol pero ahora si se ve y roger y victor son maestros en eso y carlos marti tambien padecio lo mismo el enamoramiento con los jugadores que les caen bien y no llevar a muchos que son mejores y todo porque les caen mal y ej tenemos muchos razon esta por lo que se han ido muchos peloteros con tremenda calidad que nunca fueron llevados o los ponian a jugar poco como marti con benitez que no bateaba ni un globo y carlos marti encaprichado porque era su segunda base y amigo lo seguia poniendo en detrimento de otros jugadores y ahora sucede lo mismo con roger que trata de justificarse con otras cosas pero no dice que victor victor es un out vestido de pelotero y peor aun no es primer bate ni al cocho y aun asi de caprichoso lo sigue poniendo no solo de primer bate sino a jugar sin oportunidades a otro para demostrar que pueden tal parece que el padre fue para asegurar que su hijo jugara o que higinio le dio ordenes de ponerlo porque esas pueden ser las unicas explicaciones que lo siga poniendo a jugar y de primer bate y esa es culpa de el no del bajon de la pelota tal parece que realmente el padre y no se quien mas cree que victor victor es un prospecto cuando ya no lo es los prospectos son los que tienen 17 18 19 y 20 anos pero mas alla ya tienen que dejar de serlos y demostrar calidad como linares pacheco casanova el propio victor mesa que con 21 ya eran extrellas y victor victor no tiene la madera del padre para serlo no jonronea no es impulsador no es un gran chocador de bolas ni tocador ni sabe dirigir la pelota para el right field lo mejor que hace es fildear porque ni siquiera es robador de base entonces roger hay cosas en las que tu y solo tu eres el culpable espereo me publiquen

social dijo:

3

3 de julio de 2017

08:34:23


Muy cierto Roger, ustedes los entrenadores tiene mucha responsabilidad, el juego perdido contra los universitarios es una muestra, se pudo ganar y no se materializa por un mal manejo del pitcheo. No obstante te felicito, es la primera vez que veo en todo este tiempo que asumes una posición autocrítica ante las derrotas, no podía ser de otra manera.

Rafa_GA dijo:

4

3 de julio de 2017

09:10:51


Bueno, si analizamos el partido, se pudo haber ganado sin batear pues en el 10mo Cuba mandaba 4x2. En algo si estoy de acuerdo con usted y es en que se bateó poco. Una vez mas se pone de maniefiesto que poner una alineción de bateadores derechos contra pitchers zurdos no es la solución. En primer lugar porque el pitcher se acomoda y en segundo lugar porque estamos afectando sicologicamente a nustros bateadores zurdos. Ustedes imaginan que hubieran estado activos en esta época Muñoz, Marqueti, Fausto, Orrelly, Amado Zamora, Ulacia, entre otros. Que trabajo les hubiera costado hacer una alineación regular con esa teoria adsurda de no poner a bateadores zurdos contra pitchers zurdos. Hasta Cuando? En cuanto a lo ocurrido en el último partido de la Liga Canam es injustificable. El arbitro es la maxima autoridad en el terreno de beisbol y no se debe agredir ni física, ni verbalmente. El analisis con el arbitro que cometa un error vendrá después pero en el intante que él cante una jugada hay que acatar su desición y sobre todo respetarlo. Esto hay que acabarlo de entender. Muy pronto comenzará nuestra Serie Nacional y hechos como este no deben ocurrir porque afectan el espectaculo.

Charles dijo:

5

3 de julio de 2017

09:21:08


¿Por qué no critican ahora al Super Roger como lo hacían con Victor Mesa?. Ahora Roger dice que en EEUU van a jugar "con la misma postura de respeto al contrario y a los anfitriones y con las mismas ganas de ganar cada juego" y todo se queda ahí!!! Seguimos en las mismas!!!!!, Falta de respeto, Falta de ética, Bravuconería porque seguimos pensando que somos los mejores. Eso hay que cortarlo de raíz y sancionar al que haya que sancionar. Da pena que en el siglo veintiuno todavía nuestros deportistas y directivos tengan esas actitudes. Se imaginan que pasaría si nuestro deporte fuera rentado como lo es en casi todos los países del mundo y los deportistas ganaran sumas millonarias? Se matarían a batazos en el terreno!!!! Me da verguenza pensar en ellos y que cosas como esa ocurran en un país extranjero.

pitcher Respondió:


3 de julio de 2017

11:13:37

Amigo Charles, no hay que aplaudir ese comportamiento, pero tampoco fustigarnos como si fuera "el sacrilegio" del deporte y el equipo cubano "los demonios". Eso se da muuuuchas veces en la MLB, todo el mundo es expulsado,multado y suspendido y a seguir jugando. Saludos.

Richard Respondió:


3 de julio de 2017

11:53:19

Lo expresado por Charles debe ser analizado a todas las instancias y disciplinas del deporte, la historia deportiva en Cuba a cualquier nivel, se ha caracterizado por la responsabilidad y el respeto tanto en victorias como en decisiones que han originado derrotas. Sería muy útil reflexionar en el diseño y aplicación de los valores como sistema de influencia para garantizar la continuidad de nuestro modelo.

osmany Respondió:


3 de julio de 2017

11:56:11

te recuerdo amigo mio que si no has visto el video, victor fue protagonista del vergonzoso incidente , por lo que si no hay sancionado es porque el esta por medio....

Agustin Navarro Rivera dijo:

6

3 de julio de 2017

09:37:04


Claro esta sin batear no se puede ganar y otros factores que conspiran contra la pelota Cubana en estos momentos nos hemos quedado atrás en todo, ya se a hablado todo lo que se debe hacer en el béisbol por parte de los foristas pero va ser difícil y una de las cosas hay que hacer lo imposible por poner buen béisbol en la tv para que todos puedan ver como esta el béisbol actual, en un comentario el otro día comente que estaba viendo la final del Colegial entre Florida y LSU y el nivel señor esta fuera de liga y les dije hay un chamaco de los Lagartos de Florida abridor no bajaba de 96 millas se los dejo de tarea el béisbol colegial el nivel que tiene

pacheco dijo:

7

3 de julio de 2017

09:56:23


Eso que dijo Roger creo que es muy cierto y muy bueno que se publique: «la pelota no puede centrarse en que si hay una cadena debajo del uniforme, que si el botón está o no cerrado, sin detenerte en la calidad del uniforme; la pelota no puede quedarse sin guagua, sin gimnasio, sin hotel, todo lo cual le pasó a este equipo» pero agregaría lo que han dicho miles de aficionados. Por que seguimos con la misma estructura de la SN, por que jugamos a sol ardiente entre semana, donde nadie va y no jugamos de noche. Por que realzamos tanto el futboll, ( a mi me gusta) en detrimento de la pelota, por que se conocen mejor a los buenos futbolistas que a los peloteros. ?Que se ha hecho con las miles de sugerencias que hemos enviado sobre medidas que se deben y se pueden tomar para mejorar el base boll en Cuba?. Ahora le caemos arriba a la actuación del equipo, error, ahí no esta el problema............, se ha dicho donde esta, trabajemos. Ahora se cogió el canal Caribe para trasmitir y hablar de pelota. Senor mio ?cuanta gente tiene en Cuba acceso al Canal Caribe. Que Viva Cuba, que viva la pelota muerta.

Rafael dijo:

8

3 de julio de 2017

09:58:23


soy de la idea que la responsabilidad es de todos y en especial de la comicion nacional de beisbol al beisbol nuestro deporte naional hay que ponerle alma corazon y vida en todos los aspecto incluso en lo economico. Tambien creo que con el desarrollo de nuestro instituto de cultura fisica y deporte en la formacion de profesionales del deporte los directores del beisbol bien se podrian formar bajo la estrategia actual del desarrollo de la ciencia aplicada al deporte y no de antiguos jugadores glorias del deporte que fueron gloria como jugadores pero no asi como directores dirigir es una ciencia y un arte demolles entonces esa ciencia y ese arte a la direccion de nuestros equipos afectuosamente

DL7 dijo:

9

3 de julio de 2017

10:36:21


No quiero ver a nadie protestar por la guagua llena ni fajarse pq alguien se cuele delante de uno en la cola, muy facil criticar desde fuera, nosotros tenemos culpa tambien de la situacion en que se encuentra nuestra pelota.

AFR dijo:

10

3 de julio de 2017

10:39:03


Mal manejo del pitcheo. Abridor 7 innings 2 CL, salida de calidad, deja el juego empatado. Preparador: Leomil Glez 8vo y 9no mas que suficiente!!!!!!. FL Medina debio abrir el 10mo con ventaja de dos. Ahí se fue el partido. ! HAY que definir roles en los pitchers, no solo decir que este es abridor y el otro es relevista, se necesita definir roles específicos y preparar, inlcuso mentalemente, para esos roles determinados. Los cuerpos de lanzadores se construyen con abridores, relevistas largos o intermedios( 3 y hasta 4/5 inings), preparadores( 1/2 inings), y cerradores SOLO para 1 o 1x/3 inning dependiendo de la situacion y preferiblemente con el juego arriba.

Eriberto dijo:

11

3 de julio de 2017

10:49:36


Universitarios..Universitarios!!! Este es nuestro deporte nacional!! Que esta pasando!

Roberto dijo:

12

3 de julio de 2017

11:00:59


Cada vez que se pierde aparecen justificaciones nuevas, que si no se bateo, que el picheo no respondió, que si llegaron cansados, bla, bla,bla. Creo que debemos darle oportunidades a los juveniles que tienen un campeonato bastante corto, y no llevar el equipo Cuba para que jueguen contra universitarios y pierdan. No menciono lo de la liga de Canada porque no vale la pena.

osmany dijo:

13

3 de julio de 2017

12:13:35


Sin ofender, la pelota cubana tiene muchos problemas, técnicos y tácticos, tiene problemas de logística, tiene problemas de disciplina, tiene malos arbitros, malos directivos, poco apoyo en muchas provincias y mucho apoyo en otras o a otros, tiene problemas metodológicos, problemas de recursos y un sin número de dificultades............ ahora digo y pregunto es de ahora que existen estos problemas , o es ahora que lo vemos porque no le ganamos a nadie ... se los dejo de tarea... , entonces yo me pregunto cual es el problema , si antes viajaban en guaguas girón, jugaban con pelotas malas , se hospedaban en bajareques comparados con los hoteles de hoy, la comida era mala, no ganaban nada ni tenían las posibilidades de hoy, los medios eran escasos y de mala calidad, etc............. y yo me pregunto y me vuelvo a preguntar, no había problemas en ese entonces, claro si ganabamos todo, amigos la pelota cubana siempre ha sido la misma, siempre hemos tenido deficiencias técnicas y tácticas, siempre ha habido falta de recursos , siempre hemos sido indisciplinados, lo que le pasa a la pelota cubana actual es una solita cosa aunque nos cueste decirlo.... somos una pequeña isla de 11 millones y tanto... si en solo los últimos tres años se han ido de la isla cerca de 350 peloteros de las diferentes categorías, y en la última década cerca de 500 o mas, como podemos aspirar a ganar o lucir bien ... héroes es lo que somos que aún así seguimos teniendo peloteros de calidad y seguimos teniendo resultados en las categorías inferiores, porque última pregunta que me hago, si en la serie nacional hay tantos problemas técnico y tácticos , no los hay en la categorías inferiores... y porque se gana y hay resultado en las inferiores... entonces ese no es el problema medular.. es el otro....

Jose R Oro dijo:

14

3 de julio de 2017

12:13:29


¿Estuvieron ayer los diabólicos árbitros de la Liga Can-Am, Jim McCaffrey, Alex Hardin and Lou DeLuise en Cary, Carolina del Norte? ¿Fueron ellos los que causaron otra derrota ahora frente a la selección universitaria de los EE.UU.? Dice Roger Machado que "Fue una falta de respeto del árbitro. Le pregunté por qué viró para atrás una jugada de decisión, si no había video para eso, es decir se trataba de una violación de la regla. Automáticamente me expulsó y claro que le dije muchas cosas. Nada de impotencia, fue injusto e irrespetuoso. " Vi el video de la jugada varias veces, y me parece que fue una "cuchilla", lo que por supuesto no justifica para nada la agresión a los árbitros. Solo por estas irreflexivas e irresponsable declaraciones el director de este equipo Cuba debiera ser sancionado de una manera seria para dirigir en la pelota organizada. Además esta minimizando los hechos, pero se olvida que ya la impunidad no existe, igual que vi en el video la jugada, vi también la reacción de Roger Machado, Víctor Mesa et al. No es que le dijeran “muchas cosas” a los arbitros, sino que los empujaron, les tiraron patadas, los persiguieron hasta el outfield. Le ruego a Roger Machado tener un poco de respeto con el público cubano y no faltar a la verdad, y también respeto con sí mismo.

Karla Respondió:


4 de julio de 2017

15:49:13

Oro: totalmente de acuerdo con usted. Al ver el video de la indisciplina de Machado y VM sentí vergüenza ajena. Fue exactamente como usted lo reseña al final de su comentario. Y pienso que todo el pueblo de Cuba, si lo viera --¿por qué no lo pasan por TV para que todos lo puedan verificar y no haya malos entendidos de que si fue una decisión injusta o justa del árbitro?-- sentiría la misma vergüenza del comportamiento no ya de un DT del equipo de pelota sino de un simple cubano. Había que ver cómo VM se le encimaba al árbitro con el torso ya que no podía emplear sus manos, que hubiese sido mucho más sancionable. Y una pregunta: ¿tendrán alguna sanción? Qué opinan los dirigentes del deporte nacional sobre este incidente? ¿Por qué no publicar su opinión en un artículo en la prensa?

Rubén dijo:

15

3 de julio de 2017

12:36:28


Sin batear y sin tomar buenas decisiones en cuanto a los jugadores a participar y el cuerpo técnico tampoco se puede ganar ojalá esto sirva de experiencia a los dirigentes deportivos que cometen un error tras otro y al final todo el país sufriendo los resultados pobres de un deporte que tantas glorias nos dio. Y alguien me puede decir además porque no dirigió el equipo o el otro equipo que formaron para Holanda( Países Bajos) el muy buen mentor de Granma que ganó la pasada serie nacional?

Yunier Machado dijo:

16

3 de julio de 2017

15:14:48


No se puede decir que el equipo ha cumplido con las espectativas esperadas, al equipo no le respodido el picheo y cuando responde no batean, solamente 2 ó 3 bateadores responden a la hora buena.

Avileño.cu dijo:

17

3 de julio de 2017

16:37:51


Machado es Machado y Víctor Mesa es un payaso, no comparen por favor. Recuerden que el director no es quien elige a sus jugadores, la nómina es elegida por la comisión nacional. Los problemas son muchos y en uno o dos años no se resolverán. Pena de que no se transmitieron los juegos en Canadá.

c marrero dijo:

18

3 de julio de 2017

17:42:45


oscarito, cambia de deporte hijo, a ver si en unos cuantos años más mejora la pelota cubana, siempre es lo mismo, cuando no es el pitcheo, es el bateo, Saludos, c

Leo dijo:

19

3 de julio de 2017

19:25:50


Quisieramos por favor saber mediante el periodico Granma si es cierto de las dos victorias consecutivas del equipo Cuba de beisbol en torneo de Roterdan Holanda . He podido saber que vencieron a Curazao y ayer vencieron a Japon 8x4 ,pero no sabemos si es real esa noticia o por favor deceamos saber de los resultados del mismo gracias .

Joe dijo:

20

3 de julio de 2017

21:53:28


Un beisbol totalmente desangrado por las deserciones como el cubano cada día puede aspirar a menos internacionalmente. Con los peloteros que hay actualmente fuera de Cuba se puede hacer un equipo sub 23 que es mejor que el que tenemos jugando en USA. Si los dominicanos o los japoneses llevaran un equipo de 15ta categoría también harían el ridículo en la Can-Am y el tope. Por mucho que se arregle la base, no se puede llenar un barril sin fondo, mientras el talento que se forma se vaya del país a la velocidad que lo está haciendo, la pelota en Cuba está condenada al fracaso. Un triste epílogo para una historia tan grandiosa. Mientras sigamos metiéndonos mentiras entre nosotros mismos, tratando de convencernos de que el unico problema es la estructura de la serie nacional, o que en las provinciales a veces no hay pelotas o que la guagua para el entrenamiento se quedó sin gasolina, en vez de apretarnos los pantalones y reconocer que el sistema deportivo cubano ya no funciona bajo las actuales circunstancias y por tanto hay que cambiarlo, vamos a seguir en el camino al abismo.

Jose R Oro Respondió:


4 de julio de 2017

00:17:27

Muy de acuerdo con usted, estimado Joe. No podemos vivir exitosamente en el presente con paradigmas del pasado. Volvimos a perder, ayer 3 de julio con marcador 5 X 1, lo que lamento mucho. No es solo el baseball, es necesario re-evaluar el deporte cubano en su conjunto. Creo que ha llegado el momento de considerar cambios radicales no solo hablar de ellos, ya hace bastante tiempo los recursos que el país dedicaba al deporte no están disponibles.

osmany Respondió:


4 de julio de 2017

09:25:11

100 % ese es el único problema de la pelota cubana , los demás como dije en mi anterior comentario siempre han existido....el mundo gira y si el deporte junto con todo lo que influye en el no gira, por la fuerza de gravedad saltaremos al espacio...