ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El camagüeyano Johannys Argilagos (derecha) busca en este Playa Girón su primer título como campeón nacional Foto: Ismael Batista

SANTIAGO DE CUBA.— Las seis principales figuras del país en las divisiones de 49, 52, 56, 60, 64 y 69 kilogramos aseguraron al menos medallas de bronce en sus respectivos combates, durante la quinta fecha del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se disputó este jueves en el Ateneo Deportivo Armando Mestre.

El evento tuvo además como triunfadores a los segundos exponentes en las categorías pluma, ligero, ligero-welter y welter. Solo en 52 se produjo la sorpresa de la fecha, cuando el habanero Agnolis Biñote doblegó de manera ajustada 3-2 al favorito Raisel Moncada, de Camagüey.

El primero de los sembrados que bajó del ring con una sonrisa fue el espirituano Yosvani Veitía (52 kg), victimario por unanimidad del indómito Luis Téllez, en un enfrentamiento de escasos intercambios, pero en el cual Veitía permitió pocas libertades a su rival y lució mejor.

Uno que vino a Santiago a conquistar su primera corona es Johannys Argilagos (49), quien derrotó en su debut 5-0 al habanero Billy Rodríguez, en un combate que fue de menos a más y que en el tercer asalto ambos pugilistas decidieron darse con todo; sin embargo los golpes más precisos y la movilidad en defensa condujeron al agramontino hacia triunfo.

«Llevaba cuatro meses sin pelear desde los Juegos Olímpicos, y a este oponente nunca lo había enfrentado, por eso opté por estudiarlo durante el primer asalto. Ya para el tercero salí con todo a llevarme la victoria empleando mi habitual velocidad de manos y piernas para sacar de paso a Billy», sostuvo el titular mundial en los pesos mini moscas.

En los 56, el favorito al oro, Javier Ibáñez, obtuvo el éxito por unanimidad frente al pinero Gerardo Mora. El representante yumurino controló los compases del pleito y repetidamente castigó con su jab de izquierda el rostro de su contrincante.

Por su parte, con una verdadera clase de boxeo el habanero Armando Martínez (60) consiguió la victoria 5-0 versus el espirituano Arnaldo Vega, trabajando a su oponente con golpes al torso y la cara en la corta distancia, con una defensa casi hermética.

De todas las primeras figuras que subieron al cuadrilátero este jueves, el matancero Andy Cruz (64) fue quien más dificultades tuvo para doblegar a su rival. Aunque el yumurino se impuso sin discusión 5-0 al espirituano Julio Menéndez, el duelo no resultó del todo cómodo para el campeón panamericano de 2015.

«Salí confiado en el primer asalto y luego pude darme cuenta que el contrario era exigente, por eso no fui tan explosivo y trabajé buscando los fallos de él para así obtener la victoria. Estoy listo para conquistar el título de Cuba en los 64 kilos», reseñó Cruz.

Por último, el pinareño Roniel Iglesias no tuvo que excederse frente al artemiseño Ariel Morales, gracias a sus efectivos ganchos y con un boxeo seguro en la corta distancia.

Para hoy viernes se producirá el cartel de semifinales, donde escalarán al ring siete santiagueros, igual número de capitalinos y siete camagüeyanos, quienes tienen las mayores opciones de asegurar el título por equipo para sus respectivas provincias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.